La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó este jueves un fallo que declara la inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua en Argentina cuando excluye la posibilidad de libertad condicional para aquellos condenados por ciertos delitos graves. El tribunal rechazó un recurso presentado por la fiscalía en un caso específico, en el que la defensa argumentó que la prohibición de acceder a la libertad condicional afectaba el derecho a la esperanza del condenado.

El fallo, firmado por los jueces Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, establece que la norma contenida en el artículo 14 del Código Penal, que impide la libertad condicional para quienes cometen determinados delitos, es inaplicable en este caso. La sentencia modifica la interpretación de “prisión perpetua”, ya que ahora los condenados pueden acceder a la libertad condicional después de cumplir un tiempo mínimo de condena, independientemente del delito cometido.

Este fallo se relaciona con el caso de Sebastián Alejandro Guerra, condenado por el asesinato de la policía María Luján Campilongo en 2012, quien había solicitado la inconstitucionalidad de su pena de prisión perpetua, argumentando que la imposibilidad de acceder a la libertad condicional violaba principios internacionales de derechos humanos.

El hecho ocurrió el 19 de noviembre de 2012. Doce años después, el fallo avala una postura que permitiría la libertad del condenado con independencia de la afectación de las víctimas. La sentencia se basa en “el derecho a la esperanza”, es decir, que el condenado a prisión perpetua tiene derecho a que se le permita la rehabilitación y por ende su libertad.

La Corte consideró que la fiscalía no presentó un argumento suficiente para impugnar la decisión de la Cámara Nacional de Casación, que había declarado la inconstitucionalidad del artículo 14 del Código Penal. Además, subrayó que la ley debe establecer con claridad las condiciones para la reinserción social de los condenados a penas perpetuas, de forma que los reclusos puedan conocer las condiciones que deben cumplir para acceder eventualmente a la libertad condicional.