En Japón muchos de sus habitantes llegan a vivir más de 100 años, y con una calidad y estilo de vida que en muchos países no se suele ver. Muchos atribuyen esto a la cocina milenaria nipona, también conocida como “washoku”, que se sirve en pequeños platos elaborados con ingredientes simples, frescos y de temporada.

Estudios científicos demuestran que la nutrición de este país asiático en realidad tiene una participación positiva en la esperanza de vida de la población de Japón. Y todos pueden adoptar esta rutina alimentaria.

Desde 1963, cada tercer lunes de septiembre, la fecha en que se celebra el Día de los Ancianos en Japón, todos los mayores de 100 años reciben un vaso de sake de plata.

En 2015, sin embargo, la tradición cambió: se ofrecieron aleaciones plateadas. ¿La razón? La cantidad gastada en cada centenario comenzó a ser demasiado alta. En 2016, Japón volvió a romper el récord mundial de centenarios registrados, 65.692 en total, según datos publicados por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar. Hoy en día hay 402 veces más centenarios que antes, y este número no dejó de aumentar desde 1971.


 

El método japonés para vivir 100 años

Según los investigadores, la respuesta a la pregunta porque viven los japoneses más de 100 años está en la comida, el té verde, los deportes, los ejercicios mentales, la resiliencia y las pequeñas rutinas diarias.

Los niños japoneses aprenden desde muy pequeños pautas saludables de alimentación. El menú incluye, principalmente, muchas verduras y casi nada de azúcar refinada. Desde temprana edad, los japoneses aprenden a ser conscientes de los alimentos que consumen.

 

 

Un punto que llama la atención es que el menú es particularmente variado y, en lugar de una comida principal grande, por ejemplo, hay varios platos pequeños en mini porciones, generalmente al menos tres, además de la sopa y el arroz. Esto proporciona una gran combinación de nutrientes.

La mayor diferencia entre la dieta occidental y la de los japoneses es que en Japón consumen poca cantidad de carne roja, leche o lácteos, dando prioridad a los pescados y mariscos.

La mayoría de los centenarios practican algún deporte o ejercicio de manera diaria. Según varios estudios realizados entre mayores de 100 años, la mitad de los hombres y 4 de cada 6 mujeres tienen la costumbre de practicar algún tipo de ejercicio, incluyendo caminar casi todos los días, según publicó El Cronista.


 

Ayuda a adelgazar

La dieta tradicional japonesa es rica en vegetales, tiene raciones pequeñas y es baja en azúcar y grasa. Todos estos factores contribuyen a consumir pocas calorías, según salió publicado en la revista científica “Nutrients”.

Además, la cultura japonesa anima a comer hasta solo el 80% de tu capacidad. Esta práctica impide comer en exceso y puede contribuir al déficit de calorías necesario para perder peso. Asimismo, la investigación del ‘Journal of American College of Nutrition’ muestra que las verduras ricas en fibra, los alimentos de soja y las sopas típicas de la dieta tradicional japonesa pueden ayudar a reducir el apetito y aumentar la saciedad, ayudando al control de peso.


 

Los secretos de los japoneses para la longevidad

Estos son algunos tips para poder vivir 100 años, según Junko Takahashi, escritora y periodista japonesa autora de “El método japonés para vivir 100 años”.

  • Masticar bien (unas treinta veces) al comer
  • Nunca llenes tu estómago por completo
  • Bebé poco alcohol
  • Sé optimista: se debe querer que las cosas sigan su curso natural
  • Sé de mente abierta y honesto con tus propios deseos
  • Mové tu cuerpo y cuídate mientras puedas
  • Hacé ejercicios mentales
  • Cuidá la apariencia física y la ropa
  • Mantené la voluntad de conocer y buscar información
  • Nunca te rindas
  • Sé amable y da gracias a la vida y a los demás
  • Soñá con el pasado, presente y futuro