Este 3 de mayo se festeja el día de la milanesa, un plato típico argentino que acompaña tanto en el almuerzo como en la cena y se sirve de diversas maneras: a caballo, a la napolitana, a la Maryland, a la fugazzeta, con queso, cortadita al plato para la picada o en sanswich. Todas ricas. Pero ¿por qué se celebra hoy y cuál es el secreto para preparlo?
De acuerdo a lo que publicó el diario Ámbito, en 2011, un grupo de apasionados por la milanesa promovieron sus bondades en Facebook y se llevó a votación en esta red social qué día dedicarle a tan noble alimento. Así, quedó instalado el 3 de mayo como el Día Nacional de la Milanesa.
También, según la misma publicación, hay distintas versiones sobre el origen de este plato argentino, pero la que más crédito tiene es la que dice que surgió en Milán, Italia, en el año 1134. Allí, un cocinero local le ofreció a la Corte austríaca este plato por primera vez. A través de un menú de esa época se confirmó que para ese entonces la milanesa ya existía, y la municipalidad de Milán le otorgó a este plato el estatus de patrimonio oficial de la ciudad.
Debido a las sucesivas invasiones austríacas en el norte de Italia en la segunda mitad del siglo XIX se difundió la receta de la milanesa en Viena. Con los años, los inmigrantes de los países europeos llevaron el plato a sus varios destinos, entre ellos la Argentina, donde fue variando hasta llegar a la versión que conocemos hoy.
Le mejor “milanga”
En la serie Nada, una comedia dramática argentina (Star+), su protagonista Luis Brandoni interpreta a Manuel, un crítico gastronómico. En uno de los capítulos titulado La verdad de la milanesa, explica al paso a paso para preparlas. De acuerdo a Oh La La, Manuel (Luis Brandoni) le detalla a Antonia Noguera (Majo Cabrera) cómo se hacen las milanesas perfectas. Es cuando le encarga la tarea a su nueva empleada que ella lee con atención la explicación de Celsa (María Rosa Fugazot) pero un detalle le llama la atención y el crítico gastronómico le responde: “Celsa revolucionó 200 años de la industria de la milanesa”.
Los consejos revelados
1. La milanesa siempre de lomo pero, si el bolsillo no alcanza, la nalga es el segundo corte preferido del personaje. Peceto, paleta o bife de chorizo son las opciones totalmente canceladas según el crítico gastronómico.
2. Para preparar la mezcla se usa huevo con una cucharada de mostaza, sal y pimienta negra recién molida.
3. El primer secreto que dejó a todos los argentinos sin palabras es que el ajo y el perejil no van en la mezcla, sino con el pan rallado.
4. El segundo secreto es hacer “pan-huevo-pan”. ¿Qué significa esto? Primero pasamos la carne de la milanesa por el pan para sacarle la humedad, después se va a la mezcla y una segunda pasada por pan para que quede dorada.
En tanto la cocción el personaje de Brandoni dice que la milanesa se come sí o sí frita (en vez de al horno) y en la mesa se le suma un buen chorro de limón natural, pero eso ya lo dejamos a gusto del comensal.