Los focos de la gestión ambiental en Tucumán priorizado por potencial impacto en vidas humanas son la acción climática, la previsión hídrica, tratamiento de efluentes, la gestión de residuos, el cuidado de los animales y la naturaleza, y la modernización de la gobernanza ambiental.
Acción climática
Hoy el 98,2% de los habitantes en Argentina tiene acceso a la energía. Un logro a cuidar y unir a metas de incrementar la energía renovable que utilizamos. Hacer realidad y comunicar la energía proveniente de biomasa, eficiencia energética y la aislación térmica en la construcción. Minimizar el desperdicio de luminarias públicas prendidas de día y oficinas prendidas de noche. Impulsar los seguros agrarios por desastre ambiental. Problemas a resolver desde la renovación de códigos de edificación, el trabajo con empresas, la reglamentación y la policía ambiental.
Espero algún día podamos dar el debate de como impulsamos la conversión rápida de nuestros vehículos a etanol como hizo Brasil. Impulsar la electrificación también es relevante, pero antes podemos desacoplarnos del petróleo con lo que produce nuestro propio suelo y nuestras industrias.
La previsibilidad hídrica
En este año los Ingenios solo cuentan con el 45% del agua que necesitan para cubrir su demanda. La última gran obra hídrica, dique del Cadillal, se construyó hace 60 años y los sedimentos ya redujeron su capacidad de almacenamiento a menos de la mitad. Cada año se reduce otro 1% y las sequias pasan de ser coyunturales a estructurales por cambio climático. Es impostergable mayor inversión en infraestructura hídrica tales como nuevos embalses, dragado de existentes, control de sedimentos y sistemas de desagües conectados a bosques que regeneren los acuíferos subterráneos si queremos una economía que continúe siendo principalmente agrícola y que el agua siga saliendo de la canilla sin bombas en la puerta.
Las mismas sumadas a la acción seria por la eficiencia hídrica que regule a para quienes riegan la vereda, lavan autos, y hacen crecer el bello y nocivo por su consumo “pasto brasilero” en sus jardines.
28% de los hogares están construidos en zonas inundables. La deuda es su relocación progresiva además de la necesaria asistencia cuando la inundación llega. Porque siempre llegarán, como los incendios y sequías.
El tratamiento de efluentes industriales y cloacales:
Si bien la ciudad capital tiene un grave problema con las cloacas, la situación más preocupante se da en los pueblos de la provincia. Obras costosas que necesitamos hacer realidad con colaboración internacional y visión de aprovechamiento energético y de fertilización orgánica para dejar de enfermarnos a nosotros y nuestros suelos.
Hubo mejoras en la gestión de efluentes industriales, sin embargo, aún la fiscalización y mecanismos de multa a quienes hacen llover ceniza, inician incendios y flotar peces cada año, tienen velocidad y transparencia para ganar.
La gestión de residuos:
47% de los residuos de Tucumán correspondientes a Comunas Rurales y Municipios fuera del área Metropolitana, requieren urgentemente de rellenos sanitarios para dejar de ser denunciadas penalmente por contaminación ambiental, al llevar los mismos a predios sin infraestructura de tratamiento cercanos a ríos y hogares.
1 de cada 4 hogares tienen un basural o microbasural a menos de 3 cuadras. La ciudad más limpia no es, ni la que menos se ensucia, ni la que más se limpia. Considero es la que le brinda a sus ciudadanos un servicio de recolección efectivo y severo. El que contamina, multa. Lo que se recauda, se reinvierte en más contenedores y sistemas de vigilancia.
El cuidado de los animales y la naturaleza
Oficialmente tenemos la meta de incrementar de 14,6% a 20% los ecosistemas protegidos. Sin embargo, a nivel internacional las metas rondan en torno a 1/3 del territorio con algún grado de protección como las locales de paisajes productivos.
Conocemos las especies extintas y en peligro de extinción que requieren atención sin embargo, hace 7 meses que no contamos con un Director de Flora, Fauna y suelos que vele por la implementación de los presupuestos de la Ley de Bosques o disponibles a nivel global.
La deuda es embellecer nuestras ciudades y hogares con flores increíbles cultivadas en nuestro Tucumán. Con pesar para mis amigos turistas camino a Salta, Tucumán no es jardín, es basural.
La modernización de la gobernanza ambiental.
Un tema transversal a los anteriores es empezar a aprovechar el poder coordinador de un plan de acción provincial y un panel de indicadores que se actualice periódicamente, disponible para todos, y especialmente las instituciones y grupos trabajando en desafíos vinculados. Veo una gran oportunidad de canalizar las buenas intenciones e interés en la agenda ambiental.
Considero es necesario debatir si la actual Secretaría tiene que ser jerarquizada como Ministerio por la magnitud y proyección de su agenda de trabajo, para minimizar conflicto de intereses y ganar efectividad fortaleciendo equipos de gestión ambiental en municipios y comunas.
Una gobernanza ambiental con capacidad real para diagnosticar, ejecutar soluciones a problemas complejos como los ambientales, comunicar, educar y controlar requiere un incremento presupuestario del 0,2% según datos de 2019, a por lo menos un 1% y una mayor vinculación internacional según estudios propios.
Una comunicación que informe además de las reuniones y eventos que se realizan, los avances concretos en los indicadores ambientales claros y de largo plazo.
Finalmente la modernización implica renovación de funcionarios a los cuales tenemos que agradecerles su dedicación y décadas de trabajar en tiempos en los que lo ambiental no captaba la atención actual.
Las nueva oferta educativa y oportunidades laborales
Los nuevos empleos verdes de baja y alta cualificación que tienen potencial de crecer desde Tucumán para atender demanda local, nacional e internacional son: Consultores en Huella de Carbono, certificadores de producción orgánica, especialistas en sustentabilidad empresarial, Asesores de seguros climáticos, Investigadores, Instaladores de energía renovable, técnicos convertidores de vehículos a etanol, cuidadores de espacios públicos, operadores de residuos, instaladores de sistemas de captación de agua, educadores y policías ambientales, jardineros de balcón, operadores turísticos de parques provinciales, especialistas en arquitectura sustentable y eficiencia energética, emprendedores de textiles de segunda mano, entre otros.
La gestión, se hace. La comunicación, se decide. La plata, se consigue. El ambiente, se cuida. Ya consumimos más de dos tercios de los recursos del planeta y la humanidad todavía no aprendió a sobrevivir en otros planetas. Nosotros elegimos.