En medio de su mensaje emitido por cadena nacional, al cumplirse el primer año de su mandato, el presidente Javier Milei repasó lo hecho hasta aquí y también dejó varios anuncios para lo que viene.

En materia económica, se destaca la confirmación de que en 2025 el gobierno levantará el cepo cambiario, una de las promesas de campaña, y también se implementará un esquema de competencia de monedas.

“El cepo se va a terminar el año que viene y para siempre”, aseveró el mandatario, y sostuvo que “la brecha cambiaria está muerta y el dólar libre está igual que hace un año”.

En cuanto a su promocionada idea de dolarizar la economía, dijo que eso se conseguirá impulsando la competencia entre monedas. “Van a poder hacer todas las transacciones en la moneda que ustedes quieran. Lo único que se mantiene en pesos, por ahora, son los impuestos”, señaló.

“Unidad antinarcoterrorismo”

Por otro lado, en relación a la seguridad Milei, escoltado en su escritorio por la ministra Patricia Bullrich, entre otros funcionarios, anticipó que avanzará con una “reforma de la Policía Federal” para convertirla en una agencia de investigación federal, una suerte de FBI argentino.

También anunció la creación de una “unidad antinarcoterrorismo” que tendrá base en la triple frontera con Paraguay y Brasil, donde históricamente se produjo la principal filtración de droga al país, y será “en coordinación con nuestros vecinos que integran el Mercosur”, a la vez que repasó logros en Rosario contra la violencia narcocriminal.

Plan nuclear argentino

“Vamos a diseñar un plan nuclear argentino, que contemple la construcción de nuevos reactores manteniendo los máximos estándares de seguridad y eficiencia, lo que nos pondrá una vez más a la vanguardia en la materia”, anticipó en otro orden el jefe de Estado, luego de destacar la importancia de “atraer inversiones de altísimo grado en inteligencia artificial”.

“El aumento de demanda de energía que implica la inteligencia artificial va a generar en el mundo un resurgimiento de la energía nuclear y nosotros no nos vamos a quedar atrás”, añadió.

Más ajuste y Tratado de Libre Comercio 

Milei aseveró que en 2025, año electoral, el gobierno no cederá con el ajuste fiscal y que buscará asegurar el equilibrio en las cuentas públicas. “A diferencia de lo que suelen hacer los políticos, que en los años electorales se dedican a despilfarrar la plata de todos los argentinos, vamos a continuar nuestro programa de ajuste para poder bajar impuestos y devolverle el dinero al sector privado”, dijo.

El mandatario adelantó que el Gobierno nacional realizará una propuesta para flexibilizar el Mercosur con tres ejes: “eliminar las trabas arancelarias que dificultan el libre comercio interno dentro del Mercosur; reducir el arancel externo común que nos encarece la vida a todos sin ningún beneficio en contraprestación y, por último, impulsar durante el próximo año un tratado de libre comercio con Estados Unidos, como debió haber sucedido hace 19 años”.

Después enumeró más cambios aunque sin detalles: “Una reforma impositiva, una reforma previsional, una verdadera reforma laboral, una reforma a las leyes de seguridad nacional, una profunda reforma penal, una reforma política y otras tantas reformas que el país se debe desde hace décadas”.

El mensaje completo