El termómetro del mercado mayorista volvió a marcar una suba. En enero, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) trepó un 1,5%, alcanzando su nivel más alto en los últimos cuatro meses. La cifra, informada por el Indec, confirma lo que los empresarios ya percibían: el costo de producir sigue en alza.
El motor de este incremento estuvo en los productos nacionales, que aumentaron un 1,6%, con el petróleo crudo y el gas a la cabeza (+0,35%). También empujaron la suba las sustancias químicas (+0,29%), los alimentos y bebidas (+0,16%) y los productos refinados del petróleo (+0,15%). Por otro lado, los bienes importados mostraron un alza más moderada del 0,5%.
Si se analiza la evolución sin impuestos, el Índice de Precios Básicos al por Mayor (IPIB) también subió un 1,6%, mientras que el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) lo hizo en un 1,8%, impulsado especialmente por el aumento del 2,7% en los productos primarios.
Con estas cifras, el mercado mayorista sigue encareciendo la producción, un dato clave para anticipar la presión sobre los precios minoristas en los próximos meses.