Los astrónomos decidieron dirigir el Telescopio Espacial James Webb a Saturno para poder profundizar en el misterio sobre el cambio en los anillos del planeta. También utilizarán el telescopio Keck en Hawai.

Los investigadores intentarán averiguar cuándo podrían desaparecer los anillos característicos de Saturno y por qué. Su erosión total podría demorar hasta 300 millones de años, por lo que es de esperar que los humanos no tengan que actualizar los libros de texto de física todavía.


 

“Todavía estamos tratando de averiguar exactamente qué tan rápido se están erosionando”, dijo el Dr. James O’Donoghue, investigador principal del estudio que salió de la Universidad de Reading, Reino Unido.

“Actualmente, la investigación sugiere que los anillos solo serán parte de Saturno durante unos pocos cientos de millones de años. Esto puede parecer mucho tiempo, pero en la historia del universo es una muerte relativamente rápida. Podríamos tener mucha suerte de estar presentes en un momento en que existen los anillos”.


 

La investigación de 2018 sugiere que los anillos de Saturno están siendo atraídos hacia adentro por la gravedad y el campo magnético del planeta. O’Donoghue, quien trabajaba para la Nasa en ese momento, dijo que las partículas heladas que forman los anillos “podrían llenar una piscina olímpica en solo media hora mientras caen hacia el planeta”.

 

 

“Solo por esto, todo el sistema de anillos desaparecerá en 300 millones de años. Pero agregue a esto el material del anillo medido por la nave espacial Cassini detectado cayendo en el ecuador de Saturno, y los anillos tienen menos de 100 millones de años de vida. Esto es relativamente corto, en comparación con la edad de Saturno de más de 4 mil millones de años”.