Esta es una receta para preparar un buen locro argentino que rendirá para 10 personas aproximadamente.
Ingredientes:
- 2 kilos de maíz pisado blanco
- 1 kilo de porotos blancos
- 3 kilos de zapallo
- 2 kilos de batata
- 500 gramos de carne de ternera (con hueso, puede ser costilla)
- 3 chorizos colorados
- 150 gramos de panceta ahumada
- 1 patita de chancho y sus cueritos
- 100 gramos de tripa gorda
- 200 gramos de mondongo
- 2 cebollas grandes
- 4 dientes de ajo
- 2 morrones rojos
- 1 cebolla de verdeo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de ají molido (opcional)
- Orégano, sal y pimienta a gusto
- Aceite de oliva
Preparación:
Remojar el maíz y los porotos:
La noche anterior, colocar el maíz y los porotos en dos recipientes separados con abundante agua fría. Es importante que el agua cubra completamente los ingredientes por al menos 12 horas.
Cocinar las carnes:
En una olla grande, colocar la carne de ternera, la panceta, los chorizos colorados, la patita de chancho y el mondongo. Cubrir con agua y llevar a ebullición. Espumar si es necesario. Cocinar a fuego lento durante 2 horas aproximadamente, o hasta que las carnes estén tiernas.
Preparar las verduras:
Mientras se cocinan las carnes, picar las cebollas, los ajos, los morrones y la cebolla de verdeo. En una sartén grande, calentar aceite de oliva y rehogar las cebollas y los ajos picados hasta que estén transparentes. Agregar los morrones picados y cocinar unos minutos más. Incorporar el pimentón dulce, el ají molido (si se desea) y el orégano. Salpimentar a gusto.
Cocinar el locro:
Colar el maíz y los porotos, reservando el agua de cocción. Agregar el maíz y los porotos a la olla con las carnes. Cubrir con el agua de cocción reservada y agregar más agua si es necesario. Incorporar las verduras rehogadas y mezclar bien. Llevar a ebullición y luego cocinar a fuego lento durante 2 horas más, revolviendo ocasionalmente. Pelar y cortar el zapallo y la batata en cubos medianos. Agregar el zapallo y la batata al locro y cocinar durante 30 minutos más, o hasta que las verduras estén tiernas.
Servir:
Una vez que el locro esté listo, probar y ajustar la sal y la pimienta a gusto. Servir caliente, acompañado de pan fresco y una buena copa de vino tinto.
Te dejamos algunos consejos
Puedes utilizar diferentes tipos de porotos para preparar el locro, como porotos pallares, porotos negros o porotos garbanzos. Si no tienes tiempo para remojar el maíz y los porotos la noche anterior, puedes utilizar maíz y porotos pre-cocidos. Para un locro más cremoso, puedes agregar un poco de puré de papas al final de la cocción. El locro es un plato que se disfruta mejor al día siguiente de haber sido preparado, ya que los sabores se intensifican con el tiempo.