Rosh Hashaná, que significa “Cabeza del Año”, es una festividad judía que conmemora el Año Nuevo judío y sigue un calendario lunar. Debido a la diferencia entre el año lunar y el solar, las fechas de las festividades judías, como Rosh Hashaná, varían cada año en el calendario gregoriano (el que utilizamos comúnmente). El año nuevo judío recuerda el aniversario de la creación de Adán y Eva.

Este 2024, con Rosh Hashaná, el año nuevo judío, se da inicio al año 5785, según el calendario hebreo. En esta oportunidad comienza oficialmente al atardecer del 2 de octubre, con la aparición de la primera estrella. Las celebraciones se extienden durante los dos primeros días del mes tishrei: hasta el 4 de octubre.

La celebración del año nuevo comienza con el sonido del shofar, un instrumento antiguo fabricado a partir del cuerno de un carnero, que llama a la reflexión, al autoanálisis y el arrepentimiento.

Qué significa Rosh Hashaná

El año nuevo judío conmemora la culminación de la creación del universo y la aceptación de la soberanía de Dios sobre el mundo. El pueblo judío festeja de este modo el aniversario de la creación de Adán y Eva. Son días para hacer un balance espiritual.

El sonido del shofar representa la liberación del sometimiento del pasado, dando esperanzas para comenzar una nueva vida en el año que comienza. Tras sonar el cuerno, conforme a la tradición, se encienden velas las dos noches de celebración y hay comidas festivas.

 

Fuente: El Tribuno