Robert Eddison es un hombre británico de 90 años que compartió tres secretos para verse joven. Dice que la gente a menudo lo acusa de mentir sobre su edad. “Cada vez que salgo, la gente me dice que debo tener 70 o 60 años”, dijo Eddison, quien comparte su rutina diaria en TikTok.

 

Robert tiene tres costumbres: estiramientos diarios, yoga y una rutina estricta de cuidado de la piel. 

 

Ejercicios de estiramiento 

“Mi espalda estaba tan mal que se torció hacia la derecha”, dijo Eddison. Entonces, “decidí arreglarlo y fui a un osteópata que se quedó sin trabajo. Le recomendaron de dos a cuatro ejercicios para hacer diariamente y dice que fueron increíbles”.

En un video reciente contó: “Tengo 90 años y apuesto a que tengo una espalda más flexible que la tuya”. Deja que te enseñe”. Luego procede a sentarse en el suelo y rodar hacia atrás hasta quedar de pie sobre los hombros con los pies detrás de él tocando el suelo.  Eddison luego demuestra algunos de los ejercicios que hace cada mañana, comenzando por acostarse en su cama y jalando sus piernas hacia su pecho.

Luego gira hacia la izquierda y hacia la derecha antes de mantener los pies juntos y abrir las piernas, lo que también puede ayudar a los flexores de la cadera.  El hombre luego se arrodilla en el piso, pone sus manos sobre su cabeza y se inclina hacia atrás, mirando hacia el cielo, antes de ser filmado haciendo abdominales. Afirmó que si hace ejercicio a diario, no tendrán “problemas de espalda en la vejez”. 

Investigadores de la Universidad de St Mark y St John en Plymouth realizaron una revisión de estudios previos, lo que dio cierta credibilidad a la afirmación de Eddison.

Descubrieron que el ejercicio aeróbico aumenta el flujo de sangre y los nutrientes a los tejidos blandos de la espalda, mejorando el proceso de curación y reduciendo la rigidez que puede provocar dolor de espalda.

Eddison también completa ejercicios de equilibrio, como pararse sobre una pierna durante unos minutos tan a menudo como puede, lo que significa que nunca ha tenido que usar un bastón.

Un poco de Yoga

Eddison también le da crédito a la práctica centenaria del yoga por ayudarlo a verse más joven y los estudios demostraron que hacer yoga regularmente es una excelente manera de reducir la velocidad del reloj. 

Investigadores de Arizona, las Indias Occidentales y la India realizaron una revisión de estudios previos para medir si el yoga realmente puede ayudarlo a envejecer bien. Los autores escribieron en 2011 en el Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine  : “La práctica del yoga tiene efectos positivos sobre el envejecimiento celular, la movilidad, el equilibrio, la salud mental y la prevención del deterioro cognitivo”.

Agregaron que investigaciones recientes respaldan la idea de que el yoga contrarresta el proceso de envejecimiento, ya que un programa de 12 semanas que incluye posturas clásicas de yoga, ejercicios de respiración y meditación se asoció con “cambios positivos en los niveles de biomarcadores del envejecimiento celular”.

Cuidado de la piel

El londinense también atribuye su aspecto juvenil a una estricta rutina de cuidado de la piel.  Utiliza una crema de día, que lo protege del sol, una crema de noche y una crema antiedad, que se pone debajo de los ojos.  También se pellizca la piel de la cara todos los días para prevenir las arrugas.

Eddison dijo: “He estado masajeando con crema antienvejecimiento con protección UV durante los últimos 50 años y para evitar las arrugas debajo de los ojos, he estado pellizcando la piel debajo de ellos durante la mayor parte de mi vida”.