Un asteroide denominado 2023 CL3 encendió las alarmas de la NASA. El objeto se acercará más de lo esperado a la Tierra. La roca estelar mide unos de 200 metros de diámetro.
El 2023 CL3, fue incluido en la lista de objetos espaciales que requieren ser estudiados debido a su proximidad a la Tierra. Se espera que pase cerca de la Tierra el 24 de mayo.
La roca espacial pasará a una distancia de 7,2 millones de kilómetros, moviéndose a una velocidad considerable. Para tener una noción, la Luna, nuestro satélite natural, está a 384.400 kilómetros de distancia de la Tierra, así que el asteroide está lejos está de representar un peligro de impacto.
Los análisis realizados por la agencia espacial revelan que el tamaño del asteroide es más del doble de la altura de la Estatua de la Libertad de Nueva York, que cuenta con 93 metros de altura si se considera su base. Este dato llevó a algunos especialistas a considerar que el asteroide es “potencialmente peligroso”, ya que una roca espacial de esa magnitud podría causar graves daños si colisionara con la Tierra.
La NASA está desde hace tiempo investigando métodos de defensa ante asteroides durante algún tiempo. El año pasado, por ejemplo, lanzó una misión de prueba con el objetivo de alterar la órbita de un asteroide conocido como Dimorphos. Estos esfuerzos buscan encontrar soluciones viables para desviar o destruir asteroides que representen una amenaza potencial para la Tierra.
La mayoría de los asteroides se desintegran al entrar en la atmósfera terrestre, aunque los que son suficientemente grandes podrían causar daños significativos, por ello se sigue su estudio y análisis.