En alerta. Las conclusiones de un reciente trabajo publicado en la revista Nature Communications, indicó que entre 2030 y 2050 llegará el primer septiembre sin hielo en el Ártico incluso aunque los países hicieran grandes esfuerzos por recortar las emisiones y mantenerse en los límites del Acuerdo de París.
El trabajo, que estuvo apoyado en observaciones de satélites de la Nasa y la ESA y un sofisticado modelo climático, halló que la extensión del casquete polar vino menguando a un ritmo del 12,6% cada década desde 1980. Pero la propia variabilidad climática complica a los investigadores saber cuándo todo el océano Ártico será agua.
“La gente no escuchó nuestras advertencias. Es el primer componente importante del sistema terrestre que vamos a perder por causa del calentamiento global”, sostiene el oceanógrafo Dirk Notz.
En ese contexto, los científicos recalcaron que las naciones deben prepararse para un aumento de las condiciones climáticas extremas en todo el hemisferio norte, lo que probablemente se produzca como consecuencia de este hito meteorológico.
Números que alarman
La investigación mostró que 90% del deshielo actual es consecuencia del calentamiento global provocado por el hombre, mientras que el resto se debe a factores naturales, como la variación de la intensidad del sol y las emisiones de los volcanes. “Los seres humanos son realmente los culpables de casi toda la pérdida de hielo marino ártico que hemos venido observando”, afirmó Notz.
Seung-Ki Min es coautor del estudio e investigador del Laboratorio de Investigación del Cambio Climático de la Universidad de Pohang, en Corea del Sur, destacó: “Vemos que el océano Ártico estará libre de hielo en verano entre 2030 y 2050 en todos los escenarios de emisión que consideramos”.
Sin embargo, para Min, es posible “evitar un Ártico sin hielo en verano si se logra reducir las emisiones de GEI de manera más agresiva, como en la ruta alternativa de calentamiento de 1,5º”.
El problema es que, según varios trabajos, este límite de aumento de la temperatura media mundial ya fue superado regionalmente y globalmente podría verse rebasado en menos de cinco años.