Este conjunto fue representado por los presidentes de las Uniones Industriales de las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Además, adhirió el Señor Presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja. El objetivo del acuerdo fue establecer canales de colaboración conjuntos para la ejecución de acciones coordinadas en materia de empleo.

Dicho acuerdo, posibilita, en una primera etapa, la incorporación de hasta 150 trabajadores/as desocupados/as por provincia. La inserción, se alcanzará a través de las Acciones de Entrenamiento para el Trabajo (EPT) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Estas acciones están destinadas a incrementar las competencias, habilidades y destrezas de las y los trabajadores involucrados. Además, promueven su inserción laboral con el desarrollo de prácticas calificantes en ambientes de trabajo.

Por otro lado, a través del Programa de Inserción Laboral (PIL) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se incluyó la asignación de una ayuda económica mensual que compondrá el salario de los trabajadores incorporados. Asimismo, en el marco del Programa “Puente al Empleo”, las/os empresarios podrán acceder al 100% de la reducción de las contribuciones patronales por dichas contrataciones hasta por un año.

Por las Uniones Industriales del Norte Grande (UNINOR) participaron del encuentro: Paula Bibini (Presidenta de la Unión Industrial de Salta), Jorge Rocchia Ferro (Presidente de la Unión Industrial de Tucumán), José María Cantos (Presidente de la Unión Industria de Santiago del Estero), Federico Gatti (Presidente de la Unión Industrial de Jujuy), Bogos Ekserciyan (Presidente de la Unión Industrial de La Rioja), Pablo Cáceres (Prosecretario de la Unión Industrial de Corrientes) y Diego Colonna (Secretario de la Unión Industrial de Catamarca).