En su habitual conferencia de prensa y en medio del conflicto con los gremios docentes por los fondos para los sueldos y programas educativos que Nación adeuda a las provincias, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que desde el oficialismo “van a promover siempre que los días de clases se cumplan y que los argentinos que quieran educarse puedan hacerlo independientemente de la discusión paritaria”.
“Lo que se denomina paritaria docente nacional, que en realidad no existe, se está evaluando. No hay ninguna definición. Recordemos que los salarios docentes dependen de cada uno de los gobernadores y cada jurisdicción es libre de pactar el salario que deseen con sus trabajadores. Así que están en libertad de pactar con ellos el salario que consideran justo para iniciar las clases”, señaló desde la Casa Rosada.
Al mismo tiempo, el portavoz presidencial sostuvo que “la Nación no enviará el dinero del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)”. Se trata de un aporte que el Poder Ejecutivo giraba a las provincias para mejorar el sueldo de los docentes. “No se va a transferir porque el Gobierno entiende que hoy no tiene existencia, no existe”, agregó.
“No hay una (reunión) cumbre prevista”, dijo Adorni sobre el presidente Javier Milei y el ex mandatario Mauricio Macri como parte de una posible conformación de una coalición política entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO. Y afirmó que “siempre está abierta la posibilidad de sumar a todo aquel (dirigente político) que coincida en sus pensamientos con el cambio” que propone el Gobierno nacional en el país.