En su segunda conferencia como vocero presidencial, Manuel Adorni dio detalles de las primeras medidas que viene aplicando el gobierno nacional. Si bien aclaró que el “paquete de urgencia económica”, se va a dar a conocer por la tarde, adelantó que se suspende la pauta oficial y que continúan reduciendo la estructura del Ejecutivo.
“La decisión es clara. El no hay plata tiene que tener medidas concretas, como fue la ley de Ministerios y la reducción de estructuras políticas. En esta reducción de cargos políticos, la Argentina pasó de 18 ministerios a 9, esto es una reducción del 50%. En términos de secretarías, de 106 a 54 (49% menos) y las subsecretarías pasaron de 182 a 140, es decir un 23% menos”, detalló.
Sobre eso también destacó que todavía resta avanzar sobre las direcciones generales, las nacionales y las coordinaciones dependientes del Estado. “Falta todavía mucho por anunciar en materia de recorte de gasto público”, sostuvo Adorni.
“La situación es crítica, lo vemos en la foto de la Argentina que muestra un 45 por ciento de pobreza, 200% de inflación anualizada, problemas de empleo, de salario, problemas en el comercio exterior y en otros ámbitos como el educativo o el sistema de salud”, recalcó el nuevo funcionario.
Por ese panorama es que el vocero insistió en la necesidad de “entender que el Estado tiene que achicarse”. “No puede seguir existiendo así porque del otro lado tenés gente que lo sostiene con sus impuestos y que no logra poner un plato de comida arriba de la mesa”, sostuvo.
Pese a insistir en que el grueso del anuncio se dará a conocer mediante un mensaje grabado del ministro de Economía Luis Caputo a partir de las 17, Adorni anticipó que entre las medidas está la suspensión de la publicidad oficial. “La pauta a los medios de comunicación queda suspendida por un año”, informó.
Sobre el resto de los anuncios, Adorni solo anticipó: “Contendrá un paquete de medidas que vayan en torno a cubrir esta urgencia económica en la que estamos inmersos en virtud de evitar una catástrofe mayor a la que ya estamos transitando”.
“Todo lo que efectivamente se anuncie, va a estar en línea no solo lo prometido en campaña, sino que con todo lo que estamos convenios que hay que hacer para evitar la catástrofe”, afirmó el vocero presidencial.
Consultado sobre la protesta que distintas organizaciones sociales van a realizar este martes en distintas ciudades del país, el funcionario nacional aclaró que en los anuncios de Caputo se dará a conocer una “expansión en la contención social”.
“Nadie va a dejar de ayudar a alguien que lo necesita, eso no va a ocurrir porque entendemos la situación que vive la Argentina. Con respecto a marchas, piquetes, conflictividad en las calles: dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. Eso se va a cumplir a rajatabla y sin excepciones”, advirtió.