Este miércoles por la mañana el vocero presidencial Manuel Adorni brindó una conferencia de prensa en la que justificó las medidas anunciadas ayer por el ministro de Economía Luis Caputo. Dijo que “son el telón de fondo de lo que se viene”, en referencia a la “reforma estructural profunda” que pule el presidente Javier Milei con su equipo y que será anunciada “en las próximas semanas”. Y confirmó que la reducción de subsidios al transporte y los servicios públicos, como agua, luz y gas, comenzará a regir el 1° de enero.
Adorni calificó a las medidas anunciadas por Caputo como “urgentes para estabilizar la economía despedazada” y advirtió que son apenas la base de una serie de reformas “más profundas”.
Las medidas de este martes, de inmediata aplicación, señaló, apuntan “a dos grandes pilares: atacar el gasto público y mejorar los ingresos fiscales” para recuperar credibilidad y evitar un “escenario hiperinflacionario mucho más gravosos que el del 89 y 90”.
La rueda de prensa comenzó a las 8 y duró una media hora, pero quedó poco tiempo para las preguntas porque Adorni se tenía que retirar a la reunión de gabinete convocada para las 8.30. No brindó más precisiones a las que dio Caputo este martes, más bien argumentó a favor del paquete de medidas por la grave situación de la Argentina a la que comparó a un paciente en terapia intensiva.
Consultado sobre la quita de subsidios, dijo que habrá más detalles con el correr de las horas pero que alcanza al transporte, la luz, el agua y el gas.
Y sobre las jubilaciones, defendió el cambio de cálculo que planteaba, a su entender, “un esquema perverso” que perjudicaba al jubilado. “Pretendemos no dar aumentos discrecionales porque se nos ocurre, sino terminar con un esquema jubilatorio que ha transformado a los jubilados en personas con muchísimas necesidades”, sostuvo. En rigor, el cambio del cálculo jubilatorio supone suspender la actualización trimestral.