El ex presidente Alberto Fernández convocó este domingo a sumarse, el martes, a la movilización de las universidades que se realizará en Buenos Aires a favor de la educación pública en la Argentina.

Fernández, que se encuentra en España hace varios meses, utilizó sus redes sociales para llamar a participar de la marcha que organizan todos los rectores y que se llevará a cabo este 23 de abril.

En su publicación, el ex mandatario recopiló una serie de imágenes donde se ven testimonios de autoridades, trabajadores y estudiantes universitarios que cuentan la situación que están viviendo las instituciones y el peligro de que cierren.

 

Además, eligió fragmentos del presidente Javier Milei en contraposición a discursos propios durante su presidencia, donde destaca, por ejemplo a los cinco argentinos ganadores del Premio Nobel egresados de universidades públicas.

En su mensaje, Fernández reafirma su postura con una frase concreta: “Todos juntos en defensa de las universidades públicas”; al finalizar el video se pueden ver los horarios y lugares donde se concentran quienes quieran asistir.

Esta movilización se originó luego de que el Gobierno nacional decidiera que las universidades públicas deberían mantener el presupuesto del año pasado; si bien se actualizaron esos fondos, no se logró llegar a un acuerdo con las autoridades y las entidades emitieron un comunicado donde se asumen en “Estado de Emergencia”.

“Un berrinche”

Por su parte, desde el gobierno volvieron a bajarle el precio a la marcha nacional del martes y el ministro de Economía, Luis Caputo, calificó el reclamo por el recorte presupuestario como “un berrinche”.

En medio del creciente malestar en el ámbito educativo superior y la advertencia de las universidades por el riesgo de quedarse sin fondos, que obligue a una parálisis en su funcionamiento, el titular del Palacio de Hacienda renovó la ofensiva del Gobierno contra las casas de estudios.

El economista Gustavo Lazzari aseguró a través de X: “He visto marchas pavotas pero como la del 23/4 por la universidad… ninguna” y enumeró los motivos por los cuales expresó esa afirmación “1) no está en riesgo 2) el presupuesto aumentó 3) marchar contra una auditoría es como hacerle un berrinche al médico clínico”, indicando que es “mejor saber que tenes 220 de colesterol para largar los postres”.


 

Ante esto, Caputo le respondió por el mismo medio: “Lacha querido, la política es un negocio para muchos, no un servicio público” y apuntando contra el reclamo universitario señaló que “el berrinche es el mismo que el de otros sectores que ven afectado ‘su negocio’”.

Asimismo, respaldó la postura de Javier Milei asegurando que “todo lo que dice el Presidente es cierto” en referencia a que “la gente es prioridad mil para algunos políticos”, a raíz de que “el Estado son todas ‘cajas’, y si querés combatir eso te dicen que ‘no entendés el juego político’”.