El presidente Alberto Fernández agradeció a su par de Estados Unidos, Joe Biden, porque “siempre acompañó” a Argentina en los organismos internacionales y también hizo un reconocimiento a la administración del líder demócrata por la donación de vacunas contra el covid-19 que “sirvieron de mucho” para “erradicar el virus” en el continente americano.
El mandatario argentino además pidió a Biden que siga apoyándolo en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Ciertamente esperamos que continúe su apoyo, como ha ocurrido hasta ahora“, dijo Alberto Fernández en declaraciones a la prensa al inicio de su reunión con Biden en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
La reunión se produce en un momento importante del acuerdo de reestructuración de deuda entre Argentina y el FMI, ya que se espera que en los próximos días el directorio del Fondo autorice un desembolso de 5.300 millones de dólares, dentro del crédito de 44.000 millones que tiene Argentina con el organismo financiero.
Fernández se expresó en estos términos en el inicio de la reunión bilateral que ambos mandatarios mantenían en el Salón Oval de la Casa Blanca. Fernández y Biden mantienen el encuentro en el Salón Oval, bajo el sistema 1+1, es decir sólo con la presencia de ambos mandatarios.
Los presidentes se trasladarán a la Sala de Gabinete en donde comparten una reunión de trabajo con las delegaciones de los dos países.
También se sumarán el canciller Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los jefes de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito, y de Economía, Leonardo Madcur, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. La comitiva estadounidense está compuesta por el secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols; el asesor especial para América Latina, Juan González; el encargado de Argentina y Cono Sur, Lorenzo Harris; y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.
“Son los funcionarios más importantes del Gobierno de Estados Unidos, así que estamos muy conformes“, resaltaron en la delegación argentina.
El encuentro de Fernández con Biden se iba a realizar originalmente a finales de julio del 2022 pero por entonces el mandatario norteamericano había dado positivo en un test de coronavirus.
Con posterioridad, la agenda electoral de los Estados Unidos durante el año pasado fue dilatando la realización de la bilateral, que se confirmó finalmente el domingo último.