A pocos meses de terminar su mandato, el presidente Alberto Fernández realizó un balance de su gestión, sostuvo que “no estuvo todo lo mal que algunos dicen”, apuntó contra Mauricio Macri por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sobre los jubilados, valoró que “no pagan más medicamentos”, que “no alcanza pero es una ayuda, es un 30% que te queda en el bolsillo”.
En conversación con el programa Rayos X (Radio 10) este domingo, el mandatario señaló que “le queda un sabor agrio en la boca” porque “han sido cuatro años difíciles para todos”. Sin embargo, destacó que “no hay que quedarse con esa lectura pesimista”.
En la misma línea, y a pocos días del último acuerdo con el FMI, agregó: “Tuvimos que hacernos cargo de una deuda con acreedores privados, que pudimos ordenarla, y la peor de las deudas con el fondo, que nos quita capacidad de decisión propia”.
A su vez, Fernández aseguró que en su mandato “Argentina creció muchísimo”. “Abrieron 30 mil pymes, llevamos 33 meses consecutivos de crecimiento del empleo registrado. En los últimos dos años, los salarios de trabajo registrado le ganaron a la inflación, pasa que vienen de perder 20 puntos con Macri. Es una tarea pendiente que nos queda. Tenes una Argentina donde muchas cosas cambiaron, la salud y la educación pública volvieron a ser una prioridad”, dijo.
También recordó los meses más críticos de la pandemia por el Covid-19 y volvió a criticar al exmandatario de Juntos por el Cambio. “Macri me dijo que me ocupe de la economía y que se mueran los que se tengan que morir. Yo le dije que la economía se recupera pero las vidas no”, expresó.
Su contrapunto con Boris Johnson por Malvinas
A pocos meses de terminar su mandato y a dos semanas de las Elecciones Paso del 13 de agosto, Fernández sumó: “La Unión Europea por primera vez a las Islas Malvinas las llamó Islas Malvinas. En términos diplomáticos tiene una trascendencia enorme”.
“Cuando me senté con Boris Johnson, me dijo que tenía mucho dinero para invertir en Argentina en energía. Pero no quiso hablar del Malvinas y ahí se terminó la conversación”, indicó.
Sobre los jubilados y pensionados
Finalmente, se refirió a la situación de los jubilados en el país y valoró que “no pagan más medicamentos”, que “no alcanza pero es una ayuda, es un 30% que te queda en el bolsillo”.
“Si no estuviera eso gastarían un tercio de su jubilación en medicamentos. Escuché a un economista de la oposición decir que hay que volver a cobrarle a los jubilados los medicamentos. Se dan cuenta que distinto es todo”, concluyó.
Noticias relacionadas