Alberto Fernández y Sergio Massa viajan este martes a Brasil en el marco de una gira presidencial en la que apuntarán a lograr una serie de acuerdos económicos. En concreto, el objetivo es “dinamizar el comercio bilateral” entre ambos países y dejar de lado el dólar como moneda oficial de las transacciones.
Según informó Télam, Massa encabezará al equipo económico integrado por el jefe de Gabinete de asesores de Economía, Leonardo Madcur y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri. En Brasil serán recibidos por el viceministro de Economía brasileño, Gabriel Galípolo.
Según anticiparon desde el vecino país, la propuesta que se busca cerrar con la Argentina es crear una línea especial de financiación a las empresas brasileñas que le venden en el territorio nacional en monedas locales y así mantener el flujo del comercio bilateral entre los dos principales socios del Mercosur.
“Estamos proponiendo la creación de una financiación a las empresas brasileñas que venden a la Argentina y son esas empresas que venden servicios y mercaderías de Brasil dadas las restricciones que se verifican en Argentina”, dijo Galípolo, coautor del proyecto, con el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, para crear una moneda común de comercio exterior sudamericana llamada “Sur”.
Además, el equipo económico tienen prevista otra reunión para el miércoles con el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Financieras (CNF), Rodrigo Maia, para aumentar las relaciones financieras con los bancos y con la Bolsa de Valores.
Ese mismo día están previstos anuncios referidos al desarrollo de la Economía del Conocimiento y sobre el Plan Argentina Irrigada.
El jueves la misión hará anuncios sobre medidas de promoción para la siembra de trigo y el viernes se cerrarán las reuniones con anuncio del Plan de Pagos para Pymes que mantienen empleo, sobre el Impuesto a las Ganancias y el lanzamiento de un fondo de asistencia para la avicultura, según consignaron fuentes del Palacio de Hacienda.