El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, lleva más de cuatro horas de exposición en la Cámara de Diputados, ante en la comisión de Seguridad Interior, sobre las políticas que se están instrumentando para detener la ola de violencia en Rosario, atravesada por un aumento de homicidios y de crímenes vinculados al narcotráfico. En ese marco, el ministro de Seguridad, afirmó que no actuó antes en el conflicto de la violencia narco en la provincia de Santa Fe porque “los gobernadores no lo pedían”.
“Alguno podría decir: ‘¿Por qué no actuaste cuando fuiste ministro de Seguridad o de Justicia con Seguridad adentro?’ Porque los gobernadores no lo pedían. Y uno no se puede meter en las provincias si no lo resolvés de antemano. A lo mejor en ese momento no se evaluaba que era tan importante o que iba a llevar a una dimensión como la que tenemos en este momento”, indicó.
Por otra parte, el ministro marcó distancia de la decisión que anunció el presidente Alberto Fernández sobre el envío de una dotación de ingenieros desarmados del Ejército para colaborar en la urbanización de barrios populares en Rosario.
Además, Anibal destacó que, de un total de 17.000 millones de pesos, “8.875 mil millones fueron a Santa Fe y en su mayoría a la ciudad de Rosario”, que atraviesa en las últimas semanas una ola de violencia narco.
La presencia de Fernández fue acordada el martes pasado, en el marco de una sesión especial que se realizó para debatir la moratoria previsional, entre el bloque de diputados del Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), luego de un pedido de interpelación presentado por el legislador radical santafesino Juan Martin.
Si bien el oficialismo no aceptó el pedido de interpelación a Fernández, se consensuó con la oposición que el ministro concurra a exponer ante la Comisión de Seguridad Interior, que preside el diputado oficialista Ramiro Gutiérrez.
La exposición de Fernández se da un día después de su viaje a Rosario con el fin de recibir a los efectivos que refuerzan el Comando Unificado de las Fuerzas Federales.
Al hablar ante los diputados, Fernández recordó que apenas asumió recibió al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, “para poder hacer una presencia inmediata en la provincia, puntualmente en Rosario” y precisó que se desarrolló “una estrategia, presentando 575 efectivos, con gente con mucha experiencia para poder hacer allanamientos”.
En ese sentido, el funcionario sostuvo que “más de la mitad de los recursos destinados a seguridad se enviaron a la provincia de Santa Fe” y destacó que, de un total de 17.000 millones de pesos, “8.875 mil millones fueron a Santa Fe y en su mayoría a la ciudad de Rosario”.
A lo largo de su exposición, el ministro puso de relieve los programas que lleva adelante esa cartera en todo el país para combatir el delito y precisó, entre otras cuestiones, que en materia de narcotráfico se hicieron en 2022 un total de “22.196 procedimientos, en los que se logró detener a 20.907 personas”.
Tras señalar que esa cartera impulsó un “fortalecimiento de la política contra el ciberdelito, cruzando datos”, Fernández afirmó que “se compraron además licencias para sistema de huellas digitales con 45 millones de casos para seguir incorporando este elemento para seguir el control de huellas”.
Este miércoles el plenario de las comisiones de Justicia y de Legislación Penal emitió dictamen sobre el proyecto de fortalecimiento de la justicia de Santa Fe, que apunta a instrumentar el sistema acusatorio para poder avanzar con mayor rapidez en las causas sobre narcotráfico.
El proyecto diseñado por el diputado del FdT Roberto Mirabella, y respaldado por los diputados santafesinos, busca crear 27 fiscalías federales, 15 de ellas en Rosario; nueve defensorías y seis juzgados federales, así como seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión, con el fin de poder avanzar con mayor rapidez con las causas penales, en un contexto de fuerte incremento de los homicidios y el narcotráfico.
Uno de los puntos esenciales del proyecto plantea que “quiénes sean titulares de las Fiscalías Federales ante los Juzgados, Cámaras y tribunales orales de la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, podrán desempeñarse simultáneamente ante los jueces con función de garantía, revisión, de juicio y ejecución del Distrito fiscal correspondiente a su asiento”.