Antonio Aracre, exjefe de asesores de Alberto Fernández, hizo sus primeras declaraciones quince días después de haber presentado su renuncia al Gabinete nacional y lanzó duras críticas contra el ministro de Economía Sergio Massa, asegurando que el funcionario no tiene ningún plan de gestión.
“Si hay un plan de Sergio Massa yo no lo conocía. Si ustedes lo conocen me gustaría saber en qué consiste”, fue una de las críticas que esbozó Aracre, que renunció en medio de polémicos rumores que aseguraban que le había acercado un plan económico a Alberto Fernández.
“Creo que Massa tiene un plan que mucha gente lo llama peyorativamente el «plan llegar», que si vos ves las últimas medidas que se tomaron con la tasa de interés y con los bonos es en definitiva generar una espiralización nominal de la inflación”, dijo Aracre, apuntando contra las decisiones que se toman desde el Palacio de Hacienda.
El exjefe de asesores presidenciales añadió que Massa “no puede darse el lujo de dejar el Ministerio de Economía” por el compromiso que implica su rol político dentro de la coalición oficialista. “Más allá de sus conocimientos técnicos o el de su equipo, reúne una serie de características políticas en torno al kirchnerismo y al albertismo que lo posicionan como una persona muy adecuada”, explicó Aracre en diálogo con CNN.
Por otra parte, el exCEO de Syngenta se refirió a los motivos de su polémica salida del Gabinete Nacional y, si bien negó la posibilidad de que su reunión con Alberto Fernández tuviese el objetivo de pactar su eventual designación como ministro de Economía, reconoció que sí le acercó ideas para afrontar la crisis económica.
“No le llevé un plan al Presidente, pero sí le dije «mirá, hay cosas para hacer» y él me dice «mirá, por qué no me escribís algo y me contás en ese paper cuáles son las cosas que se pueden hacer»”, explicó sobre el diálogo que tuvo con el mandatario en la previa al encuentro.
Aracre reconoció que “el paper existió” y dijo que luego hubo “gente que lo filtró editado”. También dijo que ese programa que le mandó a Alberto Fernández fue el motivo principal por el que se juntaron a almorzar el 18 de abril, unas horas antes de su renuncia, y que no lo interpretó como “una traición” a Sergio Massa.
“Me parece muy rara esta teoría conspirativa de que un jefe de asesores de un presidente no se pueda sentar a hablar y almorzar con el presidente para discutir sobre la marcha de la economía. Me parece delirante. Si no lo es, que bien que me corrí de ahí porque entonces no entiendo muy bien cuál sería mi lugar”, expresó.
La primera dirigente del Frente de Todos que salió a cruzar a Antonio Aracre fue la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, quien sentenció a través de Twitter: “El que generó las corridas cambiarias mintiendo sobre desdoblamiento y devaluación, el que evadió con Syngenta millones de dólares y tiene que explicarle a la justicia qué hizo tiene la desfachatez de hablar”.