El gobierno nacional anunció la desregulación del transporte automotor de media y larga distancia. La norma fue oficializada a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. Establece la creación de un Registro Nacional de Transporte de Pasajeros, el cual será público, accesible en línea y gratuito.

Otra de las principales novedades para el transporte a partir de este lunes tiene que ver con el libre establecimiento de recorridos, horarios, precios y duración de los servicios por parte de los transportistas.

El nuevo sistema comenzará a implementarse en un plazo de 60 días y, según las autoridades, no afectará las normas de seguridad vigentes. La medida, que busca entre otras cosas fomentar la competencia, tiene como objetivo reducir los costos del transporte.

Además, se liberarán otras restricciones que permitirán el ingreso de nuevas empresas que operen combis en lugar de micros, y se les habilitará el ingreso a aeropuertos para levantar pasajeros.

Acerca de la creación de un Registro Nacional del Transporte de pasajeros. Desde la Casa Rosada señalan que busca generar un “ahorro de tiempo en la gestión de trámites burocráticos y una mayor transparencia”.

En él tendrán que estar informados todos los servicios que se presten al público, entre ellos, cantidad y tipo de vehículo, cantidad de asientos, seguros contratados, nómina de conductores, la periodicidad de los servicios declarados, el origen, las paradas intermedias y el destino del viaje.

El decreto, que lleva las firmas de Javier Milei, del jefe de Gabinete Guillermo Francos y del ministro de Economía Luis Caputo, argumenta: “El gobierno nacional ha puesto en marcha un amplio programa de transformación del sistema nacional de transporte, tendiente a racionalizar la oferta de servicios, expandir las inversiones y disminuir los costos en la perspectiva de contribuir al incremento de la competitividad de la economía y al mejoramiento de la calidad de los servicios”.

 

¿Qué pasará en Tucumán?

 

El secretario de transporte, Vicente Nicastro, explicó que la desregulación se aplicará a las líneas de transporte entre provincias, dejando a las rutas provinciales fuera de su alcance inmediato. Esta medida busca simplificar la burocracia para las empresas de transporte, permitiendo que se inscriban en un nuevo Registro Nacional de Transportistas y comiencen a operar en un plazo de cinco días hábiles.

Nicastro destacó los posibles beneficios de esta desburocratización, que podrían facilitar la entrada de nuevos operadores al mercado y aumentar la competencia. Sin embargo, también advirtió sobre los peligros que puede acarrear la falta de controles, lo que podría resultar en la libre fijación de precios, recorridos y frecuencias por parte de las empresas, generando incertidumbre sobre la continuidad de ciertos servicios, especialmente en rutas menos rentables. .

“Es probable que en algunas áreas veamos un aumento en la competencia y, potencialmente, una disminución en los precios. Sin embargo, también existe el riesgo de que rutas menos transitadas queden desatendidas, afectando a los usuarios de localidades más alejadas”, explicó Nicastro. En este sentido, el secretario de transporte provincial subrayó la importancia de que la Secretaría de Transporte de la Nación emita medidas complementarias en los próximos 60 días para garantizar la operatividad del nuevo sistema.

Por otro lado, Nicastro también se refirió a la adquisición de 100 nuevas unidades de colectivos destinadas a mejorar el servicio interurbano y rural en Tucumán. Estas unidades se financiarán mediante fondos compensatorios, asegurando que no serán regaladas a las empresas, sino que se asignarán a través de un esquema que contempla su pago.