Luego de que se produjeran fallas en el sistema interconectado varias provincias del país se encuentran sin energía eléctrica.

De acuerdo a la página de CAMMESA, la compañía que administra el mercado eléctrico nacional, se produjo una caída abrupta de la demanda de energía a las 16:35, justo cuando la temperatura llegaba a los 37 grados y la demanda eléctrica del sistema equivalía a 26.570 MW.

Asimismo, según informaron fuentes oficiales, en menos de media hora, se cayeron 10.000 MW de potencia, al pasar de 26.508 MW a 15.025 MW, que es la demanda eléctrica que suele haber en la madrugada.

Este corte del suministro provocó que el 40 por ciento de la demanda eléctrica total del país quedara sin luz, lo que equivale a más de 6 millones de hogares o a 20 millones de personas.

CAMMESA informó por la tarde que recuperaron “dos de los tres vínculos afectados”, luego de que “Atucha General Rodríguez entrara en funcionamiento”.

“Se está reponiendo fuerte en el Gran Buenos Aires (se habían desenganchado trafos de Ezeiza). Recién pedimos reponer unos 400 MW. Se repuso parcial córdoba y estamos subiendo hacia NOA energizando”, agregó la Compañía.

El apagón que comenzó en las primeras horas de la tarde se produjo en momentos en que se registran altas temperaturas en la zona del AMBA y en todo el interior del país.

Según supo NA, la caída del servicio tuvo que ver con “varias fallas en el sistema interconectado”, entre ellas la salida de funcionamiento de la central nuclear Atucha I.

Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado serán investigadas por la Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón.

A propósito, y según trascendió, un incendio perturbó una línea de alta tensión de 500 kilovatios que une Campana con General Rodríguez. Eso provocó que las protecciones del sistema eléctrico funcionen y la forma de protección es ir apagando lo que no se puede sostener de manera operativa.

Ese apagón se provocó en la Región Centro: Santa Fe, Córdoba, Cuyo, sur del noroeste y se está trabajando para restablecer la línea: el sistema quedó  dividido al medio, según pudo averiguar NA.

En tanto, la región noreste (Buenos Aires, Entre Ríos y norte de Santa Fe) desde Yacyretá se está regulando, al igual que la zona sur, con la represa del Comahue, que cubre la Patagonia, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

“Se está trabajando para restablecer. Atucha I funciona, bien pero como no tiene la electricidad que genera se para por una cuestión de seguridad“, indicaron voceros a esta agencia.

Asimismo, autoridades informaron que la interrupción masiva de suministro de energía eléctrica ocurrida esta tarde no fue causada por la central nuclear Atucha I, sino que una serie de fallas en el sistema interconectado trajeron aparejada la salida de Atucha I, entre otras centrales térmicas. “Debido a dicho inconveniente externo con el sistema eléctrico, la central nuclear Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura”, dijo la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A.

Por su parte, la compañía transportadora de energía eléctrica Transener S.A. informó que “el 1 de marzo a las 15:59 horas se produjo la salida de servicio de 3 Líneas de Alta Tensión que vinculan las Estaciones Transformadoras de General Rodríguez y con el área del Litoral, como consecuencia de un incendio de campo”.

incendio.jpegUn incendio en un campo por donde pasan líneas de alta tensión habría sido el origen del apagón. Foto/NA.

En condiciones de alta demanda, la perturbación generó oscilaciones en el sistema, generando aperturas de vínculos adicionales a los anteriores con la consecuente restricción en la demanda. Transener junto a CAMMESA puso en marcha su Plan de Contingencias e inició sus trabajos para restablecer el suministro de acuerdo a los procedimientos establecidos, se informó a la prensa.

En la Ciudad de Buenos Aires se cortó la luz en zonas de Chacarita, Villa Urquiza, Colegiales, Villa Lugano, Parque Patricios, Mataderos, Palermo y Caballito, entre otras.

En tanto, en el Conurbano las localidades afectadas eran Vicente López, Tigre, Morón, Olivos, San Justo, Bernal, Quilmes, Don Bosco, Merlo, San Antonio de Padua, Ituzaingó, al tiempo que el Gran La Plata también se vio perjudicado.

También se experimentaron situaciones similares en Mendoza, Córdoba, Jujuy, Salta, San Luis, Tucumán, La Pampa, La Rioja, Santa Cruz y Santiago del Estero.

Además, el corte de suministro eléctrico afectó los servicios de transporte, ya que los trenes de la línea Roca se vieron interrumpidos, en tanto los servicios del Sarmiento, Roca y Belgrano Sur sufrían demoras y cancelaciones, y los trenes del San Martín corrían con demoras este miércoles por la tarde. En tanto, las seis líneas de subte registraban demoras por complicaciones con los cortes de luz.

Fuente: Noticias Argentinas