El Gobierno aprobó este martes los nuevos cuadros tarifarios de luz y gas que regirán desde octubre, haciendo efectivo el traslado a las facturas de la actualización de los precios estacionales de la energía dispuesto previamente por la Secretaría de Energía.
Mediante una serie de resoluciones, publicados todos en el Boletín Oficial nacional de este martes, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) estableció los cargos en la redes de energía, en el marco de la emergencia del sector energético nacional, declarada hasta el 31 de diciembre de 2024.
En el caso de la electricidad, el organismo nacional dispuso la aprobación de los valores horarios a aplicar al equipamiento regulado de la empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noroeste Argentino (Transnoa SA).
“Que, mediante la Nota N° NO-2024-105394743-APN-MEC de fecha 26 de septiembre de 2024, el Ministerio de Economía instruyó a la Secretaría d Energía, entre otras cosas, a llevar adelante las acciones necesarias para ajustar la tarifa de transporte en un dos coma siete por ciento (2,7%)”, y a “comunicar al ENRE para que proceda a la actualización para los consumos del mes de octubre de 2024, a fin de no incurrir nuevamente en prácticas distorsivas de los precios y tarifas del sector energético, en un contexto de notoria desaceleración inflacionaria verificada a la fecha, resulta razonable y prudente actualizar los mismos”, consignó la resolución oficial.
Gas natural
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) fijó que “las tarifas de transporte y distribución deberán ser incrementadas también en un 2,7%” para la Transportadora de Gas del Norte SA (TGN).
Según remarcó una de las resoluciones, el Ministerio de Economía nacional, a cargo de Luis Caputo, había dispuesto a los organismos la postergación en mayo, junio y julio de las actualizaciones mensuales. Sin embargo, ahora “resulta razonable y prudente continuar en octubre con el sendero de actualización de los precios y tarifas del sector energético”.
De esa forma, se mantendrán los precios y las tafias en “valores reales lo más constantes posibles, y evitar así un proceso de deterioro que no permitan el sustento del sector y hasta amenacen su continuidad”.
Mediante el documento, Enargas confirmó la aprobación de los Cuadros Tarifarios de Transición para la distribuidora Naturgy NOA SA (ex Gasnor).
“En materia de gas natural, las tarifas de transporte y distribución deberán ser incrementadas en un 2,7%; y el precio PIST deberá ser reducido en un 10,37%”.
Fuente La Gaceta