El dato de inflación de octubre en la Argentina fue del 8,3% y quedó en primer lugar entre los países de América del Sur con mayores alzas en sus precios medidos de forma mensual. En septiembre, también ocupó el lugar más alto del podio tras superar el IPC de Venezuela. Este incremento mensual está impulsado principalmente por el alza en los precios de alimentos y combustibles.
El alza en el índice de precios de octubre fue impulsada por la escalda en los alimentos y combustibles. Así, en los primeros diez meses de 2023, la Argentina registra una variación del 120% y una interanual del 142,7%. Dichos datos fueron proporcionados por el INDEC.
Cómo quedó el ranking de inflación de América Latina
La alta tasa inflacionaria de Argentina no solo supera a Venezuela, sino a todos los países sudamericanos. Uruguay experimentó una ligera variación del 0.63% en octubre, acumulando un 4.86% en 2023 y un 4.30% interanual. En Chile, la inflación mensual bajó un 0.4%, alcanzando un acumulado del 3.7% en el año y un 5% interanual.
Brasil, por otro lado, experimentó su cuarto mes consecutivo de resultados positivos, con una inflación del 0.24% en octubre y un 4.82% en los últimos 12 meses. Paraguay y Perú registraron aumentos del 0.5% y 0.32%, respectivamente, en octubre, acumulando 3% y 2.99% en lo que va del año.
Por su parte, Ecuador presentó una inflación negativa del -0.18% en octubre, manteniendo una de las tasas más bajas en la región. Colombia reportó un aumento del 0.25% en octubre, con una inflación interanual del 10.48% y un acumulado del 8.27% desde enero.
A nivel mundial, Argentina se encuentra entre los países con las mayores subas de precios, junto con Venezuela, Líbano, Zimbabue y Turquía. Esta situación influye directamente en las tasas de referencia y plazos fijos. En octubre, la tasa de referencia en Argentina fue del 133%, superando a Zimbabue, que tiene una tasa del 130%. Esto evidencia la complejidad de la economía argentina y su impacto en los indicadores financieros globales.