El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, aseguró hoy que el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) “no tiene tiempo” para procesar la solicitud de Argentina para garantizar las importaciones de Brasil, evitando así la salida de dólares del banco central.
A pesar de la solicitud de Argentina, el banco BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, no logró poner el tema en la agenda.
No obstante, Haddad argumenta que “el tema de la ampliación de la membresía puede reforzar el rol global del banco y ampliar de forma decisiva su cartera de posibilidades de desarrollo sostenible”.
Y afirmó que “en el Ministerio de Hacienda trabajamos día y noche para apoyar a Argentina. Y creo firmemente que el Nuevo Banco de Desarrollo es parte de la solución”.
Según informó Noticias Argentinas, el propio Lula Da Silva, en Brasilia, le había sugerido a Alberto Fernández explorar el tema de la garantía del banco de los BRICS.
El comunicado del Banco Central indicó que la Argentina “participó en la reunión anual del Nuevo Banco de Desarrollo”, que preside la brasileña Dilma Rousseff, “buscando ampliar las líneas de financiamiento del país”.
Haddad participó de la reunión de los gobernadores del NBD por zoom. La ausencia de Haddad en China, donde se desarrolla la reunión de los países socios del BRICS, sorprendió al ministro de Economía, Sergio Massa, quien viajó a China precisamente para negociar, con carácter prioritario, el pedido de garantía que según Haddad no pudo tratarse.
En la reunión de los BRICS se debatió también la incorporación de nuevos integrantes al grupo, así como las estrategias de inversión focalizadas a la ecología transición.