Este domingo será la ceremonia de asunción de Javier Milei como presidente de Argentina, a casi un mes de su triunfo en el balotaje contra Sergio Massa. Oficialmente se difundieron algunos detalles del itinerario del mandatario electo, de cómo será el traspaso de mando, la jura de ministros y el final de la jornada, en un lugar y en un contexto que no parece haber sido elegido al azar: el teatro Colón, donde fue abucheado y aplaudido en simultáneo antes de la segunda vuelta.

El acto de juramento tendrá lugar a las 12 en la Cámara de Diputados del Congreso, se informó oficialmente a través de un comunicado.

La Asamblea Legislativa reunida en el Congreso recibirá en el recinto de la Cámara de Diputados a la fórmula electa, conformada por Milei y su vicepresidenta Victoria Villarruel, para que ambos presten juramento, tras lo cual el presidente saliente Alberto Fernández le entregará los atributos del mando.

Después de la jura, el nuevo Presidente saldrá a las escalinatas del edificio y desde allí pronunciará su primer discurso, ante lo que espera sea una multitud de seguidores.

Posteriormente, Milei se trasladará a la Casa de Gobierno en un auto descapotable a lo largo de la Avenida de Mayo, con lo que recuperará una tradición que no se repite desde la asunción de Fernando de la Rúa.

A las 14, en tanto, tendrá lugar en el Salón Blanco de la Casa Rosada el saludo de jefes de Estado, titulares de Casas Reinantes, expresidentes y delegaciones extranjeras, que estará acompañado por Vilarruel y por la designada canciller, Diana Mondino, tras lo cual se realizará la foto oficial, precisó el Gobierno en un comunicado.

17.30. Ya bien entrada la tarde será la jura de ministros del gabinete en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

18.30. Cocktail.

20.30 Función de gala en el Teatro Colón. Se escucharán fragmentos de la ópera Madame Butterfly. No parece un lugar elegido al azar: allí fue junto a su pareja Fátima Florez el pasado 17 de noviembre, dos días antes del balotaje, una noche en la que generó revuelo en medio de la veda electoral y fue tanto abucheado como aplaudido por los presentes.