El titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Miguel Blanco, se refirió este miércoles a las auditorías que se realizarán a las universidades públicas de todo el país, por resolución del gobierno nacional tras el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

El funcionario recordó que la Sigen ya había auditado universidades en el pasado hasta que lo frenó un dictamen de Carlos Zannini en 2022.

“Vamos a trabajar primero en el programa de trabajo que será fundamentalmente en el control del uso de los fondos públicos que reciben las universidades“, dijo Blanco en diálogo con una radio porteña.

Blanco dijo también que algunas universidades voluntariamente ya habían hecho un convenio con Sigen para ser auditadas y que la semana que viene empezarán “con algunos de esos casos como la Universidad de La Matanza“.

Para el resto, aseguró, aún falta armar equipos y luego se priorizará “en función de volúmenes de fondos y calidad de convenios”.

Al ser consultado específicamente sobre qué es lo que verán al realizar las auditorías, Blanco expresó que “lo que hay que hacer es ver las facultades” y explicó que cada una de ellas recibe dinero “de ese presupuesto destinado a la UBA, en función del nivel de importancia” y de “los convenios de trabajo que las distintas reparticiones le encargan a la universidad, que ahí también es un tema para ver qué tipo de convenios hay, como se usan los fondos, si se hacen con recursos de la universidad que es lo que debería ser o si la universidad subcontrata como ha ocurrido”.

“El alcance de Sigen es fundamentalmente ver el sistema de control interno, estudiar los procesos y controles que hay en cada una de las reparticiones y después a través de un muestreo revisar el uso de los fondos. Eso es lo que hacemos, no revisamos las cosas que tienen que ver con la autonomía de la universidad, designación de autoridades o de carreras de profesores, ese no es nuestro alcance”, aclaró.

Sobre la publicación de los resultados, el síndico dijo que “dependerá del volumen de trabajo, pero de uno o dos meses a partir de comenzar el trabajo podríamos tenerlos, podemos emitir informes parciales”.

Por último, Blanco dijo que en casos de irregularidades o “en caso que haya sospecha de corrupción, si hay algún síntoma” se lo derivará “a la Oficina Anticorrupción y a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para que ellos sigan el curso”.

Quien es el síndico

Blanco asumió al frente de la Sigen en diciembre de 2023 designado por el gobierno de Javier Milei. Es Contador Público, egresado de la Universidad de Buenos Aires, fue Director General del Centro de Estudios Científicos y Técnicos (CECyT), Presidente de la Comisión de Estudios sobre Contabilidad del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Presidente del Instituto Técnico de Contadores Públicos, asesor de la Comisión Nacional de Valores y miembro de la Comisión de Normas Contables y de las Sociedades de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

 

 

Durante 28 años fue socio de Harteneck López y Cía. (corresponsal de Coopers & Lybrand), compañía orientada a brindar servicios profesionales en materia contable, donde los últimos 15 años estuvo a cargo del Departamento de Auditoría y de Auditoría de Sistemas Computarizados.

En 2014 recibió el premio al Liderazgo Corporativo en Comunicaciones otorgado por el Consejo Profesional de Relaciones Públicas y en 2015 el de Comunidad y Empresa por la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE).

Además, el Síndico General de la Nación, tiene trayectoria como docente universitario en la Universidad Católica y en la Universidad de Buenos Aires (UBA).