Luego de una jornada de arduas negociaciones, los gremios aeronáuticos que se reunieron el último martes con las autoridades de Aerolíneas Argentinas, habrían llegado un principio de acuerdo que deberá ser refrendado por las asambleas de los trabajadores.

“Les informamos oficialmente que en estos momentos seguimos en negociaciones con la empresa Aerolíneas Argentinas en relación al conflicto de recomposición salarial. Las negociaciones seguramente seguirán hasta altas horas de la noche”, consigna un comunicado de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), publicado en la red social X ya de madrugada.


 

“En el hipotético caso de haber acuerdo, el mismo será informado y aceptado en las asambleas respectivas a las que convocaremos de manera urgente”, agrega el texto que apela a “la unidad, la solidaridad y el compromiso” como “valores fundamentales”.

Por su parte, Infobae consigna que el último martes “se aceleraron las tratativas” para modificar los convenios colectivos de trabajo y mejorar la oferta salarial de la empresa, que se mantenía en un 14 por ciento para el período junio-agosto.

Los tres gremios involucrados en las negociaciones –la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) y luego, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA)– reclaman un 35 por ciento de aumento para destrabar el conflicto y seguir conversando más adelante una recomposición más profunda.

Entre los cambios en los convenios analizados, se encuentran la renuncia a los pasajes en clase ejecutiva para los pilotos y sus familias, el replanteo del servicio de remises para que pilotos y tripulantes de cabina se trasladen entre sus casas y los aeropuertos, y viceversa, y la hora de tiempo de servicio desde que se suben a los autos que los trasladan hasta que comienzan a trabajar en forma efectiva, detalla el citado medio.