El Ministerio de Seguridad de la Nación anunció este jueves la creación de una Unidad Antimafia e informó que tendrá el objetivo de “centralizar, coordinar y articular la información de organizaciones criminales que operen en nuestro país a fin de detectar y prevenir sus fines ilícitos”.
La ministra Patricia Bullrich, detalló que la repartición estará dentro de la órbita de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada, a cargo de Martín Verrier.
“Esta Unidad surge como respuesta a la escalada de violencia experimentada en la ciudad de Rosario y va en línea con la visión de este gobierno de ser implacables en la lucha contra el narcotráfico y otras formas de delincuencia organizada”, indicó el comunicado de Bullrich que anuncia la creación.
El gobierno también detalló que se invita a integrar la mesa de evaluación de la criminalidad organizada de la acción mafiosa a la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y a la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (Ufeco), ambas dependientes del Ministerio Público Fiscal.
Por otra parte, se faculta al titular de la Unidad Antimafia a invitar a representantes de organismos, agencias nacionales, provinciales o internacionales y de fuerzas policiales y de seguridad federales de países extranjeros a “participar de la mesa de evaluación de la criminalidad organizada de la acción mafiosa”.