En medio de la crisis desatada en Juntos por el Cambio tras la derrota electoral, la presidenta del PRO y excandidata presidencial, Patricia Bullrich, expresó este miércoles al mediodía su apoyo al líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, de cara al balotaje. “Tenemos la obligación de no ser neutrales”, afirmó.
Bullrich dijo se perdonaron “mutuamente” con el libertario por las agresiones en la campaña (entre otras cosas Milei la acusó de “poner bombas en jardines”).
La ex ministra de Seguridad aclaró que su postura era personal y como fórmula presidencial (junto al radical Luis Petri) pero no en su rol de líder del partido. Basó su definición en la “defensa de los valores del cambio y la libertad”.
Sobre un posible cargo en una eventual gobierno de Milei, Bullrich señaló: “Acá no hay un pacto, ni un acuerdo de cogobierno, sino una posición política estratégica. Así de llano y así de simple”.
El encuentro de Bullrich con la prensa en Hipólito Yrigoyen 434 se produce luego de la cena que mantuvo anoche con el expresidente Mauricio Macri.
Sobre un posible quiebre de Juntos por el Cambio, algo que advirtió por ejemplo el radicalismo y la Coalición Cívica si el PRO tomaba este camino, Bullrich se limitó a decir que habría “una disolución total” en caso de que Sergio Massa llegue a la presidencia por supuestos aprietes políticos.
Escenario político previo
Previamente, el PRO había suspendido hoy por segunda vez el encuentro partidario programado para esta mañana donde se iba a analizar la postura del partido ante la segunda vuelta que disputarán Milei con Sergio Massa.
Una fuente partidaria del PRO aclaró que por estas horas en el partido fundado de Macri no se decide solamente el hipotético respaldo a La Libertad Avanza, sino el perfil que tendrá la conducción del propio PRO y también su rol en Juntos por el Cambio.
Mauricio Macri y Javier Milei conversan permanentemente, aunque al expresidente todavía le cuesta embarcar a la coalición en un supuesto respaldo al libertario, e incluso no hay coincidencias al respecto en el mismo seno del PRO, informó Télam.
En ese marco, Ernesto Sanz, exsenador, expresidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y uno de los fundadores de Cambiemos, lanzó una advertencia sobre la posibilidad de una ruptura de la coalición opositora si el PRO apoya a Milei.
“Si las partes empiezan a decidir cosas diferentes, es obvio que se rompe; las coaliciones viven los que sus miembros quieren, no viven eternamente”, dijo Sanz esta mañana en declaraciones a la radio urbana Play.
En esa misma línea, el dirigente radical afirmó que “si se decidieran cosas diferentes, no hay razones para transitar un camino común, esto es obvio no hace falta que lo diga yo”.
Según expresó Sanz, “hoy tenemos más diferencias que similitudes con ambos candidatos” y agregó: “Encuentro tantas razones para no estar con Milei como para no estar con Massa”.
“Dentro de los partidos de la coalición no hay una sola mirada, hay varias, por lo tanto hay que desgranar si esas miradas están dispuestas a un camino común o si van a generar una división, no lo sé, eso es lo que se verá en estas horas”, indicó esta mañana Sanz.
El rol de los radicales
En tanto, la UCR reunirá a su conducción esta tarde en una reunión donde lo único seguro es el rechazo a la figura de Milei. La cita es a las 14 en el Comité Nacional, ubicado en la calle Alsina 1786 de esta capital.
Si bien autoridades partidarias, como María Luisa Storani, alentaron un posible respaldo a Massa, el candidato presidencial de Unión por la Patria, fuentes partidarias dijeron que el escenario está “abierto”.
En este contexto, tampoco se sabe si el radicalismo tomará hoy una decisión tajante sobre su postura rumbo al balotaje del 19 de noviembre.
“El rechazo a Milei es seguro. El representa valores muy contrarios a la UCR. Sobre el respaldo a Massa, si bien algunos lo van a ir a plantear, no hay consenso mayoritario. Es posible que hoy no salga una definición contundente”, explicó una fuente conocedora del partido centenario.
Por lo bajo, en el radicalismo hay un fuerte debate entre los que piensan que hay que apoyar decididamente a Massa y entre los que quieren dar libertad de acción a sus afiliados y partidarios hacia la segunda vuelta electoral, tal como hizo la Coalición Cívica.
Donde sí hay coincidencias es en cuestionar tanto a Milei, con quien aclaran que no hay negociación posible, y también al expresidente Mauricio Macri, a quien acusan de quebrar Juntos por el Cambio.
Noticias relacionadas