El Gobierno de Javier Milei anunció en las últimas horas que “no subsidiará más películas sin espectadores”, en el marco del fuerte ajuste que lleva a cabo en la cultura y la reestructuración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Según fuentes oficiales, las cifras de 2023 reflejan que el Instituto subsidió más de 100 films que reunieron menos de 1.000 espectadores. En particular, se brindó respaldo a 12 películas que captaron a menos de 100 espectadores; hubo una que logró vender solo cuatro entradas y otra apenas cinco. Estas 100 obras representaron casi el 50% de los 236 proyectos financiados en 2023.
Por este motivo, se decidió modificar el proceso de asignación de subsidios buscando maximizar el beneficio para contribuyentes y espectadores. A través del decreto 662/24, se dispusieron una serie de modificaciones en la distribución de subsidios para promover el cine argentino y, a la vez, cuidar y fiscalizar los gastos del Estado en esta industria.
Según la cartera de Federico Sturzenegger, el INCAA “apoyó con el dinero de los contribuyentes 12 películas que captaron a menos de 100 espectadores; hubo una que logró vender solo 4 entradas y otra apenas 5″.
Tal como dijeron, estas 100 películas “representaron casi el 50% de los 236 proyectos financiados en 2023″ y llevaron al gobierno libertario a “modificar el proceso de asignación de subsidios buscando maximizar el beneficio para contribuyentes y espectadores”.
Esta medida es el resultado de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura conducida por Leandro Cifelli, el INCAA liderado por Carlos Pirovano, y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger.
A partir del decreto, las producciones que aspiren a un subsidio deberán conseguir financiamiento propio por, al menos, el 50% de su proyecto. A su vez, para que los proyectos lleguen de manera amplia a los participantes del sector -y no a unos pocos que logran obtener apoyo estatal cada año- se determinó un tope máximo al financiamiento de cada producción.