El presidente Javier Milei encabezó este martes su segunda reunión de gabinete en la previa al esperado anuncio de las medidas económicas que realizará el ministro del área, Luis Caputo, desde las 17.

Fuentes ligadas al gobierno adelantaron que el paquete de decisiones apuntarán a reducir gastos para alcanzar el equilibrio fiscal.

En el mensaje de Caputo, que será grabado, se detallaría cómo hará esta gestión un recorte del gasto público muy marcado (cerca el 5% del Producto Bruto Interno o PBI), objetivo que el presidente resumió con la imagen de la motosierra durante la campaña.

Los principales ajustes se darán en la quita de subsidios a las tarifas (en el corto plazo, de acá a los primeros meses de 2024), también de las transferencias a las provincias (las discrecionales, no la coparticipación que está fijada por ley) y la obra púbica.

El correlato de esos ahorros será la prohibición al Banco Central para emitir y financiar al Tesoro nacionales. Se esperan, además, nuevos instrumentos para solucionar los pasivos remunerados del BCRA como las Leliqs (el principal obstáculo para la liberación del cepo cambiario).

El esquema de importación y exportación quedará atado a los nuevos valores del dólar. El gobierno anunciaría una devaluación del oficial acompañado de un aumento del impuesto país (que luego, con la cosecha de marzo-abril, sería reducido).

El billete quedaría -utilizando diversas fórmulas- para importar y exportar entre los 700 y los 800 pesos, adelantó Clarín. Y sobre ese valor perduraría una brecha con otros dólares paralelos (los de mercado y blue, que hoy cotizaban en torno a los mil pesos).

Reunión de gabinete ampliada

El presidente Javier Milei encabezó este martes su segunda reunión de Gabinete en Casa de Gobierno, a la que se sumaron nuevos integrantes designados en las últimas horas, mientras se esperan los anuncios que esta tarde del ministro de Economía.

Tal como sucediera ayer, el Jefe de Estado se reunió esta mañana en la Casa Rosada con su equipo de gobierno más cercano, integrado por sus ministros y secretarios, a los que se sumaron, al menos, dos nuevos integrantes: el designado procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, y el expresidente del Banco Central durante la administración de Mauricio Macri, Federico Sturzenegger, informó Télam.

Respecto de Barra, que se encuentra impedido de asumir por una legislación que limita la edad para el cargo, fuentes oficiales afirmaron que la modificación saldría en las próximas horas en el Boletín Oficial y aclararon que no hay “ningún otro tipo de impedimento”.

Si bien el encuentro se extendió por más de dos horas, el ministro de Economía se retiró con antelación, y se pudo ver cómo algunos funcionarios se iban y luego volvían sobre sus pasos, tal es el caso de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En una mañana en la que se siguió trabajando sobre la cuestión económica, también se pudo observar cómo distintos ministros dialogaron durante varios minutos en el Salón de los Bustos.

Además del mandatario y la vicepresidente Victoria Villarruel, estuvo presente el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que encabezó el equipo formado por Guillermo Francos (Interior), Diana Mondino (Cancillería), Luis Petri (Defensa), Luis Caputo (Economía), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Mario Russo (Salud), Patricia Bullrich (Seguridad) y Sandra Pettovello (Capital Humano).

A ellos se sumaron la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la secretaria de Comunicación y Prensa, Belén Stettler, el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; y el titular de la AFI, Silvestre Sívori.

Según se informó oficialmente, se realizó una segunda reunión a la que se sumaron el presidente del Banco Central, Santiago Bausilli, y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

Fue de esa segunda etapa que participaron Sturzenegger y Barra, que además fueron acompañados por Juan Ordoñez, Marcos Serrano, Jorge Ignacio Muratorio, Lucrecia Frangui y Lucas Llach.

Si bien no existió comunicación oficial que diera cuenta de los detalles del temario tratado, el portavoz de la Presidencia, Manuel Adorni, brindó previamente una conferencia de prensa en la que volvió a marcar el pulso de la gestión, enfocada, primordialmente, en la revisión de los gastos del Estado.

“Todos los contratos que se firmaron en el Estado en el último año están en revisión”, anunció el vocero en la comunicación con la prensa de esta mañana, al tiempo que también reveló la decisión de la “suspensión de la pauta publicitaria en los medios por un año”, tal como lo había prometido Milei en la campaña electoral.