Luis Caputo continúa su agenda de encuentros internacionales como parte de la reunión del G20 en Río de Janeiro. Este viernes tuvo un encuentro con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen. Ambos difundieron la actividad a través de sus cuentas de X.
“Muchas gracias secretaria Yellen por su apoyo y el de todo su equipo”, reposteó Caputo. La reunión entre ambos se da mientras el gobierno argentino intenta negociar apoyo financiero por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). Estados Unidos es una pieza clave en el directorio de esa entidad y es fundamental su apoyo para mejorar las chances del equipo económico de lograr un nuevo acuerdo.
El Palacio de Hacienda difundió un comunicado en el que detalló que en la reunión con Yellen estuvieron presentes el secretario de Finanzas Pablo Quirno; el Presidente del Banco Central, Santiago Bausili y su vicepresidente, Vladimir Werning.
“Las autoridades del Tesoro resaltaron la importancia del ancla fiscal para la necesaria normalización de las variables económicas. En esta línea, en la reunión se destacó el rápido y necesario descenso de la inflación en Argentina, el esfuerzo para proteger a los más vulnerables y el hecho de contar con superávit gemelos y financieros sin estar en default, por primera vez en la historia”, explicaron desde el Ministerio de Economía.
Y resaltaron que esos logros motivaron las felicitaciones de Yellen al Ministro. Según el comunicado oficial, la funcionaria estadounidense destacó la importancia de continuar el actual sendero de políticas y garantizó el apoyo de Estados Unidos a este proceso.
Antes de encontrarse con Yellen, el equipo económico se reunió con Jay Shambaugh, subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro Americano; con Michael Kaplan, subsecretario Adjunto para el Hemisferio Occidental; Trish Pollard, subsecretaria Adjunta para la Política Monetaria Internacional; y Adam Goldsmith, Agregado del Tesoro en América del Sur.
En la misma sintonía, el jueves Caputo se reunió con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, a quien calificó como la mejor jefa del organismo en la historia.
La economista búlgara, en tanto, elogió los esfuerzos de las autoridades locales para bajar la inflación y lograr la consolidación fiscal sin perder de vista a la población más vulnerable. “Estamos comprometidos a apoyar los esfuerzos del Gobierno para darle un giro a la economía en beneficio de las personas”, posteó Georgieva.
Caputo se encontró con el titular del Banco Mundial
Con una agenda que tiene como objetivo claro conseguir financiamiento, Caputo y Quirno dialogaron con el Presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, y con Axel van Trotsenburg, senior managing director del organismo, que ya tiene preparados créditos por US$2000 millones para la Argentina en el próximo año.
“Banga resaltó el compromiso del Banco Mundial en apoyar a la Argentina y a las políticas que se están llevando adelante. En esta línea, resaltó la importancia de que los bancos multilaterales apoyen a los países emergentes de manera ágil y sostenible”, afirmó Economía en un comunicado.
Según la agenda que difundió el Palacio de Hacienda también estaba previstas una reunión con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.