A un poco más de un año y medio de la aprobación de la Ley de Etiquetado Frontal, desde el gobierno nacional realizaron un balance sobre la implementación y cómo ésta repercutió en los comportamientos de los consumidores al momento de acercarse a las góndolas.
En ese marco, Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, dialogó con Cada día (El Tres): destacó los plazos y sostuvo que “hay que estar orgullosos de una ley con estas características”.
“El balance es muy bueno. Comparado con otros países, los plazos fueron cortos y el perfil de la ley es el más exigente, que es el de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, remarcó. Además, dijo que se trata de un trabajo articulado con otras áreas como, Educación, Desarrollo Social y Defensa del Consumidor.
Según precisó Tirado a El tres, las grandes empresas cumplen todas con el octógono que indica exceso en grasas, azúcares, sodio y calorías en su envoltorio. Además, adelantó que se espera que “para fin de año lo hagan las medianas y chicas de la industria”.
“Hay un trabajo permanente. Queremos que se implemente bien y en conjunto. Viendo lo que no se cumple, yendo a las empresas. Que los productos que salgan a la venta tengan todo lo que corresponde”, sostuvo.
Asimismo, contó que muchas empresas hacen pruebas de sabores y cambian su composición para, de esta manera, reducir los octógonos en los packaging. “La idea es que esto continúe y tengamos cada vez más oferta de productos sin sello”, dijo.
Sobre las denuncias y las “trampitas” explicó que se pueden realizar a través de Defensa del Consumidor y en la web del Ministerio de Salud.