La Cámara Federal de Casación confirmó la condena a seis años de prisión impuesta e inhablitación perpetua para ejercer cargos públicos para la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa “Vialidad” que juzgó el desvío del 80% de la obra pública nacional en Santa Cruz a favor de empresas de Lázaro Báez entre los años 2003 y 2015. El propio Báez y el ex ministro de Infraestructura Julio De Vido fueron absueltos.

La decisión de la sala IV del máximo tribunal penal federal del país se plasmó en una sentencia de más de 1.500 fojas de la cual se leerá la parte resolutiva. En tanto, corre el plazo de diez días hábiles para apelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de manera que no quedará firme aún.

La audiencia tuvo lugar en la sala B de la planta baja de Comodoro Py. El presidente de la sala IV, Gustavo Hornos, fue el encargado de leer el veredicto ante los abogados defensores y el fiscal ante esa instancia Mario Villar.

Cristina Kirchner no estuvo presente, ya que no tenía la obligación. Tampoco sus abogados. Estaría preparando un mensaje para el cierre de la jornada.

A inicios de este año, los integrantes de la sala IV de Casación escucharon en distintas audiencias los argumentos de apelación al veredicto que el 6 de diciembre de 2022 emitió el Tribunal Oral Federal 2 al término de un juicio oral a la ex vicepresidenta, ex funcionarios de su gobierno y al empresario Lázaro Báez iniciado en 2019.

En esa instancia de apelación, el fiscal ante Casación Mario Villar insistió en condenar a la ex presidenta a 12 años de prisión, al respaldar a los fiscales de juicio Diego Luciani y Sergio Mola, quienes habían reclamado esa pena el debate oral por entender que hubo dos delitos, administración fraudulenta y asociación ilícita.

 

 

No obstante, por mayoría de dos votos a uno, los jueces del TOF2 Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu con disidencia de Andrés Basso resolvieron condenar a la ex presidenta, a Báez, al ex titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti y al ex secretario de Obra Pública José López a seis años de prisión por “administración fraudulenta agravada”.

En los fundamentos del veredicto, el TOF 2 remarcó que hubo un “hecho inédito en la historia del país, pues se ha acreditado que ciertas decisiones trascendentales respecto de la marcha empresarial del grupo (de Lázaro Báez) fueron adoptadas siguiéndose órdenes expresas de los más altos integrantes del Poder Ejecutivo Nacional“.

 

 

A lo largo de tres años y medio de juicio oral se comprobó “un interés manifiesto sobre el plan criminal de la por entonces Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, evidenciado a través de su participación en los beneficios económicos producto del delito obtenidos por intermedio de múltiples vínculos contractuales y comerciales con Lázaro Antonio Báez en forma concomitante a la ejecución de esta maniobra”, agregó el Tribunal.

En las audiencias ante Casación, la defensa de la ex vicepresidenta reclamó la absolución y sostuvo que la causa es parte del “lawfare” en su contra.

La agenda de Cristina Kirchner después de la sentencia en la causa Vialidad

La agenda de Cristina Kirchner seguirá el fin de semana. El sábado, a última hora, viajará a Santiago del Estero para participar de un acto por el Día de la Militancia junto con el senador José Neder, presidente del PJ en la provincia del norte, y el gobernador Gerardo Zamora.

Así la expresidenta apunta a reordenar el PJ y desembarca en una de las provincias argentinas donde su imagen pesa fuerte. Zamora, de origen radical, llegó al poder mediante una alianza con el peronismo y ahí se sostiene con distintas alianzas políticas, gremiales y sindicales.

La necesidad de llegar al interior del país era una sugerencia que empezó a sonar desde provincias como Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán.