Los habitantes de San Luis votaron este domingo para elegir al gobernador que conducirá esa provincia en la próxima gestión de cuatro años. La jornada electoral también incluyó a Mendoza, que tiene sus Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) para dirimir candidaturas provinciales y a Corrientes que eligió cargos legislativos. En San Luis, Claudio Poggi terminó con 40 años de hegemonía del oficialismo provincial y en Mendoza Alfredo Cornejo consiguió la candidatura. Fue una noche de festejo para Juntos por el Cambio en esas provincias. En tanto, Corrientes cerró con saldo a favor del radicalismo de Gustavo Valdés.
Estos distritos son parte del grupo de 18 provincias que optaron por desdoblar sus comicios de las generales nacionales del 22 de octubre, antecedidas por las Paso de agosto.
Estos distritos son parte del grupo de 18 provincias que optó por desdoblar sus comicios de las generales nacionales del 22 de octubre, antecedidas por las Paso de agosto.
Batacazo de JxC en San Luis
San Luis puso en juego este domingo 162 cargos: gobernador y vice; 17 intendencias con sus respectivos concejos deliberantes; 21 diputados y cinco senadores provinciales. En comicios en los que volvió a aplicarse el sistema de Ley de Lemas, los 418.689 ciudadanos habilitados eligieron entre cuatro lemas y 185 sublemas.
El lema opositor Cambia San Luis, afín a Juntos por el Cambio y con amplio dominio del sublema de Claudio Poggi para la gobernación, se impuso con el 54,43 por ciento de los votos, escrutado a este lunes por la mañana el 77 por ciento de las mesas. Poggi ya había sido gobernador cuando era aliado de la familia Rodríguez Saá. Esta vez lo apoyó Adolfo, hermano del gobernador Alberto.
En tanto, el lema oficialista Unión por San Luis reunía el 44,44 por ciento de los votos, la mayoría aportados por el sublema Celeste Unidad, que llevaba en la fórmula gubernamental a Jorge “Gato” Fernández y María Eugenia Catalfamo.
En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) alcanzaba el 0,92 por ciento de los votos, con un solo sublema homónimo, según los datos oficiales del escrutinio provisorio publicados online.
Corrientes define cargos legislativos
Las elecciones legislativas de Corrientes se desarrollaron hoy con normalidad y al cierre de los comicios votó más del 60% del padrón en la capital y el 59% en el interior, informaron fuentes oficiales.
Por su parte, el gobernador Gustavo Valdés, que votó durante la mañana en la capital provincial, igual que los principales candidatos de las cuatro listas, a las 18 publicó en Twitter: ¡Ganó @ECOCtes + Vamos Corrientes ¡Gracias, correntinos!”, en referencia a la alianza oficialista en la provincia.
En Corrientes, casi un millón de habitantes podía participar de los comicios de medio término para definir cinco bancas del Senado provincial que se renovaban, 15 diputados y concejales en 64 comunas, en una jornada en la que el oficialismo provincial, que responde a Juntos por el Cambio (JxC), competía contra otras tres propuestas electorales.
El oficialista Encuentro por Corrientes (ECO-Juntos por el Cambio) disputará esos cargos con el Frente de Todos, Ganemos Corrientes y el partido Libres del Sur.
El exgobernador Ricardo Colombi (UCR) encabeza la lista de senadores de ECO, en tanto que el aliado liberal Pedro Cassani, intentará su reelección en Diputados, donde preside la Cámara.
El Frente de Todos lleva como primera candidata a senadora a la concejal de Paso de los Libres Celeste Ascúa (PJ) y para la Cámara baja, al exvicegobernador y actual consejero de Yacyretá Gustavo Canteros.
Ganemos Corrientes, que surge de un quiebre del peronismo y otros partidos aliados al Frente de Todos (FdT), tiene al exdiputado Pedro Raimundi al tope de la lista para el Senado y al parlamentario del Mercosur Alejandro Karlen como primer postulante a diputado.
En tanto que Libres del Sur, sin aliados, propone a Vicente Ruiz como postulante a la Cámara alta en primer término y a Eva Romero como cabeza de lista de candidatos a diputados.
Mendoza con Paso
Por último, Mendoza comenzó a definir quién será el sucesor de Rodolfo Suárez en la gobernación. A las 18 cerraron las mesas de las Elecciones Primaria Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que dejarán definidos los candidatos para cargos ejecutivos y legislativos en esa provincia.
Allí se estrena la boleta única de papel, de cara a la votación provincial del 24 de septiembre.
Con diez precandidatos para la gobernación y competencia interna en tres frentes electorales, se ponían en disputa los cargos de gobernador, vicegobernador, 19 senadores provinciales y 24 diputados provinciales en cuatro secciones electorales, además de intendentes y concejales en 11 departamentos que decidieron no desdoblar sus comicios municipales.
Se trata de los municipios de la Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Luján de Cuyo, General Alvear, Malargüe, Tupungato, San Martín, Rivadavia y Junín, donde además de las intendencias se renueva la mitad de cada Concejo Deliberante.
En tanto, los ciudadanos de los departamentos de Lavalle, La Paz, Santa Rosa, Maipú, Tunuyán, San Carlos y San Rafael solo votarán precandidaturas para la gobernación y diputados y senadores provinciales debido a que el 30 de abril ya tuvieron sus primarias municipales.
Tanto el Frente Cambia Mendoza, conformado por la UCR y otros partidos aliados; el Frente Elegí Mendoza, encabezado por el justicialismo e integrado por otros espacios políticos, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores dirimirán sus precandidatos con competencia interna en las PASO de mañana.