El conflicto en las universidades públicas se profundiza esta semana con un paro de una semana convocado por la CONADU Histórica. En la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), los docentes nucleados en ADIUNT llevarán adelante diversas actividades de visibilización, como clases públicas, asambleas y movilizaciones. La medida, que comenzó el 21 de octubre y se extenderá hasta el 26, responde al desfinanciamiento y los bajos salarios, agravados tras el veto al financiamiento universitario implementado por el gobierno de Javier Milei.
Anahí Rodríguez, secretaria general de ADIUNT, explicó que la situación de las universidades es crítica, ya que no solo enfrentan recortes presupuestarios, sino también un deterioro en los salarios docentes. “El paro es a nivel nacional y cada universidad define la modalidad de protesta. En Tucumán, realizaremos asambleas y movilizaciones para visibilizar el conflicto”, destacó Rodríguez.
Durante la semana, en la UNT se realizarán clases públicas y un festival artístico en la Plaza Independencia, como parte de las medidas para movilizar a la comunidad universitaria. Además, mañana martes, habrá una protesta frente a la obra social de los docentes y no docentes en reclamo por los aumentos en las cuotas.
Rodríguez subrayó que el paro no se limita a Tucumán, sino que afecta a universidades de todo el país, donde se replican las medidas. Además, destacó la creciente adhesión tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad en general: “La movilización de la semana pasada fue masiva, y cada vez más sectores acompañan nuestro reclamo”.