Un reciente estudio de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) ha revelado que la pobreza en Argentina ha aumentado a un alarmante 42,9% en octubre, lo que representa a alrededor de 19,7 millones de personas. Este aumento se produce a pesar de la desaceleración de la inflación en el último mes, que retrocedió al 8,3%, después de registrar índices superiores al 12% en agosto y septiembre.
Los últimos datos oficiales del INDEC, correspondientes al primer semestre de 2023, situaban la pobreza en el 40,1%. Según este informe, de un total de 29.4 millones de personas, alrededor de 12.5 millones viven en hogares urbanos pobres. Sin embargo, el INDEC sólo releva aproximadamente un 70 por ciento de la población total, no los 46 millones de habitantes.
La proyección de pobreza elaborada por la UTDT estima la incidencia de esta variable, medida en términos del porcentaje de personas que viven en hogares pobres. Esta proyección se actualiza mensualmente y combina las cifras del INDEC sobre pobreza con las proyecciones de la canasta básica total (CBT), utilizando el Índice de Precios al Consumidor y las proyecciones de los deciles de ingreso total familiar.