La Cámara Nacional Electoral (CNE) ha emitido un comunicado en el que establece las pautas para la presentación de denuncias de “irregularidades, faltas o delitos” durante las elecciones generales de este año. Según la CNE, las denuncias deben realizarse de forma presencial o virtual, y las presentaciones “anónimas” no tienen validez legal.
El organismo judicial, que supervisa de manera independiente y técnica el proceso electoral, ha informado que las denuncias deben realizarse personalmente ante los juzgados federales electorales y las fiscalías federales electorales. También se pueden realizar de forma virtual a través del sitio padron.gov.ar/cne_denuncias/.
En uno de sus comunicados, las autoridades electorales explicaron: “Todas las denuncias requieren -con carácter imprescindible- la identificación de la persona que la presenta (no siendo válida la que fuese anónima), por lo que las vías alternativas dispuestas por agrupaciones políticas, candidatos o particulares, que no validan la identidad de quien formula la denuncia carecen de validez legal”.