En la jornada de ayer se realizó una asamblea en la sede central de AFIP, la misma estuvo encabezada por dirigentes del gremio que representa a los trabajadores, donde se decidió una medida de fuerza desde el miércoles 23 al viernes 25 de octubre, cortando el servicio desde las 10 de la mañana hasta las 12 del mediodía. Recordamos que la atención en el lugar comienza a las 8 de la mañana hasta las 15 horas.
Por otro lado, los dirigentes indicaron que avanzarán con acciones judiciales cuando se publique en el Boletín Oficial la disolución de la AFIP.
Recordamos que el vocero presidencial Manuel Adorni detalló que en lugar de la AFIP, se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo con menos costos y burocracia.
La medida implicará una reducción del 45% en las autoridades superiores y un 31% en los niveles inferiores, lo que supone una eliminación del 34% de la estructura actual y un ahorro estimado de 6.400 millones de pesos al año.
Fabricio Suárez, vocal titular y delegado del sindicato de AFIP en Tucumán, explicó en una entrevista los efectos que esta medida podría tener sobre los trabajadores del organismo en la provincia y nivel nacional.
Aunque hasta el momento no hay precisiones sobre cuántos trabajadores podrían verse afectados, Suárez señaló que la preocupación radica en la falta de información concreta, lo que ha llevado a una gran movilización por parte del personal.
“El anuncio de una reestructuración sin detalles específicos ha creado confusión y temor, sobre todo cuando se mencionó la posibilidad de despidos. Aún no sabemos cuántas personas serán afectadas”, comentó Suárez. Además, indicó que se está hablando de un recorte de hasta 3.000 puestos a nivel nacional, lo que representaría un 15% de la plantilla total del organismo. En la región de Tucumán, la AFIP cuenta con unos 270 empleados, distribuidos entre las provincias de Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán.
Suárez destacó que la dotación de personal es insuficiente para atender la creciente demanda de contribuyentes, lo que complica aún más la situación si se concretaran los despidos. “Cada trabajador aquí es técnico o profesional, especializado en la recaudación de impuestos, que es crucial para el funcionamiento del Estado. Despedir personal afectaría gravemente este proceso”, explicó.
En cuanto al paro previsto para las 10 de la mañana, Suárez hizo un llamado a la población a que realice sus trámites lo antes posible, ya que la medida incluye la suspensión de servicios informáticos. El vocero también enfatizó que los trabajadores de AFIP no son “ñoquis”, como se ha insinuado en algunos sectores, y que cada uno cumple con su trabajo bajo estrictas auditorías y controles.