Alfredo Cornejo, del Frente Cambia Mendoza, se imponía con claridad este domingo por la noche en las elecciones para gobernador de la provincia cuyana, con más del 54% de las mesas escrutadas. Cerca de las 22, el senador radical se declaró vencedor en los comicios y agradeció “haber sido electo por el voto popular de los vecinos”.

“Es un honor haber sido gobernador de la provincia y volver a serlo por el voto popular de los vecinos. Vamos a poner todo de nosotros para que Mendoza crezca, se desarrolle y mantenga este estándar de servicios públicos”, expresó Cornejo desde su búnker cuando, computados más de la mitad de los votos, se imponía por diez puntos porcentuales sobre Omar De Marchi.

El referente de Juntos por el Cambio, que ya gobernó Mendoza entre 2015 y 2019, obtenía alrededor del 40% de los votos, mientras en segundo lugar se encontraba el diputado nacional Omar de Marchi, de La Unión Mendocina, con poco más del 29%.

En el tercer puesto del escrutinio provisorio difundido por el gobierno mendocino aparecía el ex intendente de Luján de Cuyo Omar Parisi, del Frente Elegí Mendoza, con el 15,21%.

El Partido Verde, que va con el exlegislador Mario Vadillo y el diputado provincial Emanuel Fugazzotto, lograba el 11,31% de los votos y el Frente de Izquierda, con el binomio integrado por los exlegislador provinciales Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito, obtenía el 4,02%; mientras el voto en blanco era del 4,98%.

Casi un millón y medio de ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Mendoza estaban habilitados para votar este domingo a su nuevo gobernador y la mitad de los integrantes de las cámaras de senadores y diputados provinciales, además de intendentes y concejales en once municipios que no desdoblaron sus comicios locales.

Con las urnas ya cerradas a las 18, la participación electoral aproximada fue del 71%, adelantaron fuentes de la Junta Electoral Provincial.

En la jornada se utilizó la boleta única de papel que ya fue estrenada a nivel provincial en las primarias, simultaneas, abiertas y obligatorias (PASO) llevadas adelante el 11 de junio, ocasión en la que se registró poco más de un 66% de asistencia a votar en la provincia cuyana.

“Creemos que estamos en un porcentaje de alrededor del 71%” dijo a la prensa local este domingo por la tarde el Secretario de la Junta Electoral, Jorge Albarracín, quien destacó que el guarismo superó al de las primarias del 11 de junio.

En tanto, la Junta Electoral pidió a los medios de comunicación que “informen a la ciudadanía que no se puede entrevistar a los electores en las inmediaciones de los establecimientos de votación para la realización de bocas de urnas”. La medida se explica por la presencia de encuestadores en los centros de votación en las elecciones provinciales.

Las 4363 mesas de votación dispuestas en toda la provincia se encontraban constituidas desde las 8, confirmaron a Télam fuentes judiciales.

La entrega de las urnas y el material electoral en los 656 establecimientos educativos habilitados para las elecciones de este domingo se completó ayer por la tarde, y quedaron bajo custodia de la Policía de Mendoza.

Para ello, se movilizaron 250 vehículos y 1.100 personas que fueron seguida en tiempo real a través de tableros de control de logística dispuestos en el centro de operaciones de la Junta Electoral. En la jornada, trabajarán alrededor de 4.648 efectivos policiales, distribuidos en las 664 escuelas.

Además de consagrar a quién será el sucesor del actual gobernador Rodolfo Suárez (Cambia Mendoza) en los comicios de este domingo se definen 19 senadores provinciales y 24 diputados provinciales en cuatro secciones electorales.

Los comicios servirán también para renovar autoridades comunales y renovar la mitad de los Concejos Deliberantes en once departamentos de la provincia.

Por el Frente Cambia Mendoza aspira al Ejecutivo provincial el senador radical y exgobernador Alfredo Cornejo, acompañado en la fórmula por la exdiputada provincial del PRO, Hebe Casado, oriunda de San Rafael.

El radical Cornejo, que gobernó a Mendoza entre 2015 y 2019, votó esta mañana en la escuela “Julio Lemos”, en Godoy Cruz, y en declaraciones a la prensa se mostró confiado en que los mendocinos “elijan un buen gobierno”.

En una provincia donde no está habilitada la reelección, Suárez y Cornejo mantienen un acuerdo por el cual el gobernador actual, que fue candidato a senador suplente, podrá completar los años restantes de mandato de Cornejo en la Cámara Alta si este ultimo resulta elegido gobernador.

Por otra parte, el diputado nacional Omar De Marchi, decidió competir por afuera de la coalición gobernante con una nueva alianza, “La Unión Mendocina”, y lleva como compañero de fórmula –para vicegobernador– al intendente del departamento de Las Heras, oriundo de radicalismo, Daniel Orozco.

De Marchi votó en la escuela “Teresa O’Connor”, de Luján de Cuyo, y opinó que la campaña electoral resultó “rara porque apareció un espacio” como el que integra que, sostuvo, “pateó el hormiguero”.

De Marchi y Cornejo tuvieron un enfrentamiento que culminó en una ruptura formal durante el cierre de listas en abril pasado, cuando el diputado De Marchi se quedó sin el sello PRO y armó una fuerza propia.

En tanto, el Frente Elegí Mendoza, que nuclea al justicialismo y a varios partidos aliados, postula a Omar Parisi, exintendente del departamento de Luján de Cuyo, y a Lucas Ilardo, presidente del bloque del PJ-Frente de Todos (FdT) en el Senado provincial para el Ejecutivo mendocino, tras ganar su interna frente a otras tres fórmulas.

Parisi consideró que su campaña aportó “propuestas” y buscó “escuchar a los mendocinos”; lo dijo tras emitir su voto en el Colegio San Pablo, de Luján de Cuyo.

Luego de votar, el gobernador Suárez aseguró hoy que en la Argentina “que estamos viviendo, seguramente de cambios, Mendoza va a estar en una posición muy buena para crecer cuando la macroeconomía se acomode”.

Quien también emitió su voto durante la mañana en las elecciones a gobernador de Mendoza fue el radical Luis Petri, candidato a vicepresidente en la lista de Juntos por el Cambio que encabeza Patricia Bullrich.

Por el Frente de Izquierda compite el binomio integrado por los exlegislador provinciales Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito, mientras que el Partido Verde va con el exlegislador Mario Vadillo y el diputado provincial Emanuel Fugazzotto, tras superar ambos espacios en las PASO el piso del 3% de votos necesarios participar de los comicios provinciales.

En tanto, la Ciudad de Mendoza, Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Luján de Cuyo, General Alvear, Malargüe, Tupungato, San Martín, Rivadavia y Junín votarán -además de las autoridades provinciales- a sus propios jefes municipales.

Elecciones municipales

El 3 de septiembre pasado tuvieron sus elecciones comunales (intendentes y concejales) los departamentos de Lavalle, La Paz, Santa Rosa, Maipú, Tunuyán, San Carlos y San Rafael, por lo que hoy sólo votarán candidaturas para la gobernación y legisladores provinciales.

En esos comicios municipales desdoblados el peronismo retuvo las seis intendencias que ponía en juego mientras que en San Carlos ganó el candidato de “Encuentro por San Carlos”, que responde al sector de De Marchi.

Resultados en la PASO

En las primarias provinciales del 11 de junio pasado, Cornejo ganó la interna de su espacio ante el actual candidato a vicepresidente de Juntos por El Cambio, Luis Petri, y ese frente fue el más votado con un 42.68% de los votos.

En segundo lugar, con un 20.29% de los sufragios, quedó el diputado del PRO De Marchi, con la Unión Mendocina, mientras que el Frente Elegí Mendoza alcanzó un 15.68% entre las cuatro listas que lo componían y Omar Parisi fue el triunfador dentro de la interna.

El padrón electoral provincial está conformado por 1.488.736 ciudadanos, que podrán votar en 4350 mesas, distribuidas en todo el territorio, informaron fuentes de la Junta Electoral Provincial.