Este domingo los candidatos presidenciales debatieron en Santiago del Estero en un primer cruce verbal antes de las elecciones generales del 22 de octubre. Después de las presentaciones de un minuto, Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores), Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) plantearon sus propuestas sobre Economía, Educación y Derechos humanos y convivencia democrática.

Hubo oportunidad para las réplicas -cada candidato tenía la posibilidad de usar cinco en total- pero las “quemaron” raidísimo. Ya en el primer eje, Massa y Milei agotaron sus derechos a réplica.

Todos buscaron polarizar con los candidatos de LLA y Unión por la Patria, incluso Schiaretti que pareció “cordobizar” la discusión con referencias reiteradas a su provincia.

 

Las frases más destacadas que dejó el primer tema, Economía:

Bregman: “Milei es un empleado de los grandes empresarios. No es un león, es un gatito mimoso del poder económico”.

Massa, sobre la dolarización que plantea LLA: “Zimbabwe, Ecuador y El Salvador, eso es lo que te propone Milei”.

Schiaretti: “Soy el único candidato que vive y trabaja en el interior”.

Schiaretti: “Lo que precisamos, además del plan de estabilización, es que se corrija la asimetría en Argentina. Basta de que Amba el boleto valga 56 pesos, en Rosario y en Córdoba valga 185 pesos. Esto se debe terminar”.

Milei a Massa: “Por qué no nos cuenta cómo va a evitar la hiperinflación, y no un cuentito de hadas”.

Milei a Bullrich: “Cuando fueron gobierno se llevaron puesto el presidente del Banco Central generando una hecatombe”.

Bullrich a Massa: “Explicale a los argentinos cómo siendo el peor ministro de Economía podés ser un buen presidente”.

 

 

Las frases más destacadas que dejó el segundo tema, Educación:

 

 

Massa: “Quiero mandar un mensaje a las mamás, los que promueven la venta libre de armas quieren mandar a tus hijos a la escuela con un revólver, yo con una notebook”.

Milei: “Basta de darles el pescado es vamos a enseñar a pescar y si es posible que tengan una empresa de pesca y sean libres”.

Bullrich: “Si escucha Sarmiento les pone 0 y los manda a marzo”.

Bullrich a Milei: “Andá con los vouchers a la Puna, donde hay una escuela. Andate al sur del país o a cualquier lugar. No conocés la Argentina”.

Schiaretti: “La educación es la que hace libre a las personas y la que promueve la ascensión social”

 

 

Las frases más destacadas del último tema, Derechos Humanos

 

Bullrich sobre su pasado montonero: “Todo el día me están diciendo que usé la violencia, y no la usé, fui parte de una organización juvenil”.

Bregman: “Bullrich hablando de convivencia democrática, ¿y Santiago Maldonado?”.

Milei: “No fueron 30 mil desaparecidos, fueron 8.753. Tampoco estamos de acuerdo con los curros de los derechos humanos”.

Massa: “Fui vapuleado por hablar con todos los sectores, el 10 de diciembre voy a convocar a un gobierno de unidad nacional.

Schiaretti: “Los derechos humanos son patrimonio de todos los argentinos y no pueden ser utilizados por un partido político, ni gobierno. Yo fui uno de los dirigentes estudiantiles del Cordobazo, recibí tiros y me tuve que ir del país porque me buscaba la dictadura”.

 

 

Las preguntas cruzadas

 

 

Bullrich a Schiaretti. La candidata de Juntos por el Cambio no formuló ningún interrogante sino que llamó la atención sobre el “abandono que hizo el kirchnerismo de Córdoba”, cosa que Schiaretti desmentió: “Córdoba nunca fue colonizada por el kirchnerismo”.

Massa le pidió a Milei que le pida perdón al Papa. Y Milei lo acusó de estar mal informado porque ya le pidió perdón. “Si el Papa quiere venir dije que se lo iba a respetar, dejá de chicanear y dedícate a bajar la inflación”.

Milei a Bregman: “¿Por qué querés aplicar el comunismo?”. “No se si te lo dictó Macri o el Rincón del vago”, le respondió.

Milei a Massa: “¿Está juntando a Juntos por el Cambio?”. “Si soy presidente vamos a convocar a los mejores no importa si son del radicalismo o de Javier Milei, sin miedo al diálogo y a las diferencias”, respondió.

Schiaretti a Milei: “¿Cómo piensa aplicar su propuesta educativa?”. “Si hay un subsidio que vaya a las demandas y no a la oferta, y a los que curran, como curran los radicales”, respondió.

Bregman a Schiaretti: “¿Menemista fueron todos?”. “Es una pregunta que no tiene nada que ver con el interior. Su ustedes votan con el kirchnerismo es un problema de ustedes. Nosotros siempre defendimos a Córdoba”, respondió.

Bullrich a Bregman: “¿Pueden dejar de hacer piquetes?”. “Nadie sale a protestar porque le falta un peluquero en el barrio”, respondió.

Massa a Bullrich: “No me quedó claro tu propuesta económica”. “Nuestra propuesta es clara y nítida, el país necesita solidez fiscal y para eso hay que dejar de emitir no como vos con el plan Platita”, respondió.

Bregman a Massa: “¿Cómo puede pasar de un lado al otro sin despeinarse?”. “Yo pienso en el país y no tengo la mirada mezquina y egoísta de pensar que soy el dueño de la verdad, cuando veo una política buena, la acompaño”, respondió.

Milei a Bullrich: “¿Qué va a hacer con las Lelics?”. “El país necesita equilibrio fiscal y hoy Massa está gastando de más”, respondió.

Massa a Schiaretti: “Se trata de que el Amba deje de ser privilegiada”, respondió.

Bullrich a Milei: “Integraste a Barrionuevo, ¿con Barrionuevo vas a cambiar la Argentina?”. “Barrionuevo es casta, pero vos sos más casta que Barrionuevo. Todos los que quieran cambiar están bienvenidos”, respondió.

Schiaretti a Bregman: “Elogiaron a Máximo Kirchner, ¿tienen previsto un acuerdo con él?”. “Ustedes les votaron todo al macrismo”, respondió.

Bregman a Milei: “¿Niega al patriarcado por ignorancia o machismo?”. “Por evidencia empírica”, le respondió.

Massa a Bregman: “¿Creés que es lo mismo que gobernemos nosotros o Bullrich o Milei?”. “Ustedes cada cuatro años se cambian el nombre”, respondió.

Milei a Schiaretti: “¿Aceptaría acompañar nuestras propuestas de gobierno?”. “Jamás vamos a acompañar a lo que perjudique a Córdoba o al interior”.

Bullrich a Massa: “¿Mejor que decir es hacer?”. “Claro que sí, mejor que decir es hacer, y mejor que prometer es realizar”, respondió.

Schiaretti a Bullrich: “Si sos presidenta, ¿vas a corregir las inequidades sobre el interior?”. “Absolutamente”, respondió.