La tropa de elite de la Policía de Córdoba realizó un megaoperativo conjunto con fuerzas federales para ubicar a familiares y allegados de Adolfo “Fito” Macías, capo narco ecuatoriano que desató una escalada de violencia en su país luego de fugarse de la cárcel de Guayaquil.
En total fueron ocho personas, entre familiares y cercanos al líder de “Los Choneros” que fueron encontrados en un country ubicado en Malagueño, una pequeña localidad ubicada en las afueras de la ciudad de Córdoba. En el grupo se encuentra la pareja de Fito y tres de sus hijos.
El operativo se realizó luego de que la dirección de Migraciones emitiera una orden para que sean expulsados del país. “Lo que motiva la expulsión de estas ocho personas es que se pudo determinar que son familiares de Macías. Existe un informe de la Procuración donde se dice que Fito tiene un vínculo cercano y que tendría intenciones de venir aquí, lo que sería un peligro para la seguridad nacional. El informe fue elevado a Migraciones. A raíz de este informe, se le cancelan las visas de turista”, afirmó a Infobae uno de los investigadores del caso.
Si bien en un principio se planteó que este grupo de personas había sido detenido, lo concreto es que solo fueron localizados y escoltados hasta el aeropuerto desde donde partieron en un avión militar en carácter de deportados hacia Quito.
Las tareas investigativas para dar con los allegados del capo narco se iniciaron hace cuatro días luego de un aviso del ministerio de Seguridad de la Nación de que estaban por la zona. Según precisó el diario La Voz, con ese dato el director de Inteligencia Criminal de la policía cordobesa Alberto Bietti, confirmó la presencia de personas ecuatorianas que habían alquilado, pagando en efectivo con dólares, una casa grande en el country Valle del Golf.
A partir de esa confirmación, se iniciaron una serie de tareas con agentes de civil presentes en el barrio y escuchas telefónicas. Una vez que tuvieron la certeza de que se trataba del grupo al que estaban buscando, se montó el operativo para ingresar al predio y comenzar el procedimiento para deportarlos.
Por el momento no hay indicios de que Macías se encuentre en la Argentina. De hecho, la principal hipótesis que tenían los investigadores ecuatorianos que trabajan en la fuga del capo narco era que podría estar en Colombia. Algo que fue descartado por la inteligencia de ese país, que asegura que el escondite del capo narco sería en Perú.
Noticias relacionadas