El creciente uso de billeteras virtuales y la digitalización de las transacciones financieras han captado la atención de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que implementará nuevos controles a partir de septiembre. Jorge Alarcón, contador y miembro de la Comisión de Impuestos del Colegio de Ciencias Económicas, brindó detalles sobre estas medidas en una entrevista reciente.
Alarcón explicó que los bancos, como agentes de información de AFIP, están obligados a informar sobre acreditaciones, extracciones y saldos mensuales en cuentas corrientes que superen los $700,000. También deberán reportar consumos con tarjetas de crédito y débito cuando estos superen los $400,000 mensuales. Estos montos serán actualizados semestralmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con la próxima actualización prevista para diciembre y su entrada en vigencia en febrero.
Ante la consulta sobre las transferencias entre billeteras digitales y bancos, incluso si se trata de la misma persona o cuenta, Alarcón aclaró que los bancos informan sobre movimientos superiores a los $700,000. Este régimen informativo permite a AFIP conocer los movimientos y cruzar datos para verificar si el usuario está registrado como prestador de servicios o si corresponde que presente información adicional, como facturas de venta o boletas de sueldo.
Respecto a los trabajadores freelance o no bancarizados que utilizan billeteras digitales, Alarcón advirtió que, aunque las billeteras no tienen la obligación de reportar a AFIP, la entidad tiene otras formas de detectar movimientos financieros significativos y podría requerir justificaciones. Por ello, recomendó a estos usuarios inscribirse como monotributistas o responsables inscriptos para evitar problemas futuros.