El juez federal Julián Ercolini dispuso hoy la inhibición general de bienes del expresidente Alberto Fernández en la causa en que si investiga si direccionó la contratación de seguros del Estado con un productor de seguros que es esposo de su secretaria privada.
La inhibición general de bienes apunta a preservar el patrimonio de Fernández. La medida de Ercolini abarca también a otras 33 personas, exfuncionarios, empresas y cooperativas que están siendo investigadas, incluidos Héctor Martínez Sosa y su esposa María Marta Cantero.
En este expediente se investiga la posible existencia de una organización delictiva “que habría operado en la contratación de seguros por parte de diversos entes estatales durante la presidencia de Alberto Fernández, y en especial a través de la intermediación de particulares y empresas entre dichos entes y la aseguradora Nación Seguros SA; como así también a la inclusión de empresas coaseguradoras por parte de ésta”, explicó el juez Ercolini al firmar la medida cautelar.
La causa que tiene el juez Julián Ercolini investiga las presuntas irregularidades ocurridas en torno al Decreto 823/2021, a través del cual Alberto Fernández impuso la obligación al Sector Público Estatal de contratar servicios de seguros de forma exclusiva con la empresa “Nación Seguros SA.
Entre los aspectos centrales que la justicia cuestiona, se encuentra el hecho de que ese decreto habilitando un segundo paso: la contratación de intermediarios que percibían millonarias comisiones.
Además, se planteó en la causa que la decisión de Alberto Fernández vedó la posibilidad de realizar licitaciones públicas “que fomenten la competencia y transparencia en torno a esas contrataciones”.