El Tribunal Oral Federal 2 dio a conocer este jueves por la mañana los fundamentos de su veredicto en la causa Vialidad y desde ahora todas las partes podrán apelarlo ante la Cámara Federal de Casación Penal, entre ellas la defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
La Vicepresidenta fue condenada a 6 años de prisión, con inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, por el delito de administración fraudulenta. No obstante, se la absolvió como jefa de una asociación ilícita.
El Tribunal Oral Federal (TOF) número 2 notificó esta la mañana los fundamentos de su sentencia a las partes, en un trámite que no fue presencial, sino que se incorporó el escrito a la causa judicial informatizada.
Desde este momento, se abrirá el plazo de diez días hábiles para apelar ante Casación, el máximo tribunal penal federal del país.
Vialidad: Cristina Kirchner: ¿puede presentarse como candidata en 2023?
El veredicto no se cumplirá hasta que quede firme. Esa instancia podría darse ante la Corte Suprema de Justicia, que no tiene plazos para resolver. Entonces, por los plazos estimados, Cristina Kirchner podrá presentarse como candidata en las elecciones 2023.
Se estima que recién a fines de 2024 o en 2025 exista una resolución del juicio tras las instancias de Casación y el Máximo Tribunal.
Otra alternativa con la que contará CFK será recurrir a tribunales internacionales, en particular la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), cuyas decisiones son de cumplimiento obligatorio para la Justicia argentina.
El indulto también se presenta como una posibilidad. Eso es una facultad del presidente de la Nación establecida en el quinto inciso del artículo 99 de la Constitución Nacional. El mandatario “puede indultar o conmutar las penas por delitos sujetos a la jurisdicción federal, previo informe del tribunal correspondiente, excepto en los casos de acusación por la Cámara de Diputados”.
En la campaña electoral de 2019, Alberto Fernández había descartado rotundamente la posibilidad de avanzar en un indulto. “Son una rémora de la monarquía, los presidentes no están para condenar a nadie”, señaló.
Causa Vialidad: se esperan las apelaciones de todas las partes tras conocerse los fundamentos contra Cristina Kirchner
Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, el pasado 6 de diciembre, distribuyeron un breve informe con un resumen de los motivos por los cuales se condenó a seis años de prisión a la vicepresidenta y se fijaron penas para otros acusados. Este jueves se difundirán los fundamentos completos. Todas las partes anunciaron que apelarán el fallo.
Del lado de los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola se espera que cuestionen las absoluciones por el delito de asociación ilícita, lo que redundó en una disminución notoria de las penas.
Ambos habían reclamado 12 años de prisión para la Vicepresidenta, que fue condenada a seis años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el otro delito que sí se consideró probado; el de administración fraudulenta.
Además, los integrantes del Ministerio Público irán a Casación contra las tres absoluciones resueltas, entre ellas la del exministro de Planificación Federal Julio De Vido.
Por su parte, las defensas apelarán y pedirán revocar las condenas por defraudación y confirmar las absoluciones por asociación ilícita, en sintonía con los argumentos que esgrimieron en sus alegatos finales el año pasado.
Vialidad: cómo será la instancia de Casación
En Casación, la sentencia será revisada por la sala IV, integrada en la actualidad por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo, porque ya intervinieron en otras instancias del caso Vialidad.
Los tres jueces como se procede en estos casos, llamarán a las partes a una o varias audiencias previas y allí escucharán fundamentos.
Posteriormente, tendrán 20 días hábiles para resolver, aunque este plazo suele ser laxo, como se vio también el año pasado con las causas Hotesur-Los Sauces y la firma del Memorandum con Irán, cerradas ambas con sobreseimientos sin juicio oral por inexistencia de delito y a estudio de otra sala de Casación, la primera.
En ambos casos las audiencias se realizaron a fines de 2022 y todavía no hubo sentencia.
Una vez que Casación dicte sentencia, podría entrar en escena la Corte Suprema de Justicia, aunque sin límites de tiempo de ningún tipo para decidir.
Fuente A24