La Cámara de Diputados comenzó a discutir este miércoles en un plenario de comisiones la privatización de Aerolíneas Argentinas, en medio del conflicto que mantienen el Gobierno y las autoridades de la empresa con los gremios del sector.

Trabajadores aeronavegantes y gremios del transporte se movilizaron al Congreso en rechazo al proyecto. El debate comenzó con presencia de funcionarios nacionales en un plenario de las comisiones de Transporte y de Presupuesto.

El oficialismo decidió avanzar con el tratamiento del proyecto del macrista Hernán Lombardi, que lleva la firma de los santafesinos Verónica Razzini, Alejandro Bongiovanni y Germana Figueroa Casas.

El Gobierno justificó su intención de privatizar Aerolíneas Argentinas. “El Estado es un pésimo administrador de empresas”, dijo el vicejefe de Gabinete, José Rolandi. “La agenda del Gobierno es poder privatizar y que el Estado no tenga más un rol empresario”, planteó.

“Desde el momento de su estatización los argentinos le pagamos a Aerolíneas Argentinas más de 8 mil millones de dólares. Pagamos el equivalente a 970 y tenemos 80 aviones. Nunca se le limitó el giro discrecional de fondos”, abundó el funcionario de Javier Milei.

La iniciativa autoriza a vender Aerolíneas Argentinas, tras agravarse el enfrentamiento entre las autoridades y los gremios, que viene provocando en las últimas semanas paros y demoras en el servicio que brinda la línea área estatal.

La reunión se inició con un informe del diputado del PRO, Hernán Lombardi, quien, al defender su proyecto de venta de la línea aérea estatal, dijo que es necesario que la privatización avance en conjunto con la política de cielos abiertos.

“Ya se hizo un intento de privatización que fue fallido porque se pasó de un monopolio público a privado”, destacó el diputado macrista.

Antes de iniciar la reunión, los diputados de Unión por la Patria desplegaron carteles que decían “Los Cielos no se venden” y “Aerolíneas se defiende”.

Previo a la reunión de comisión, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se reunió con el vicejefe de Gabinete Rolandi, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.

Drurante su exposición en el Congreso, Mogetta sostuvo: “Lo que pretendemos con la desregulación aérea es que los argentinos tengamos mas alternativas para poder volar por el país y por la región”.

Y agregó:  “Quiero destacar que no estamos haciendo un ataque ni una exposición contra Aerolíneas Argentinas, lo que nosotros queremos es que Aerolíneas compita y sea lo más sana comercialmente para que represente mucho mejor a los argentinos”.

El texto de la ley sostiene que “años de corrupción, el uso de la empresa como un nicho para acomodar militancia partidaria, y la extorsión por parte de algunos sindicatos, nos han costado millones de dólares a todos los argentinos”.

“La privatización permitirá que Aerolíneas Argentinas opere bajo criterios de eficiencia comercial, mejorando la calidad del servicio y generando un ambiente más competitivo que beneficiará a todos los ciudadanos”, añade el proyecto de ley de Lombardi.

El oficialismo formalizó la citación para este miércoles a las 11 a un plenario de las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda, que presiden la radical Pamela Verasay y el libertario José Luis Espert.

Durante la discusión de la ley Bases, el Gobierno había cedido ante el pedido de la oposición dialoguista de quitar a Aerolíneas de las empresas sujetas a privatización.

El tema fue abordado este lunes durante la reunión de diputados del PRO y la Libertad Avanza con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Movilización en rechazo al proyecto

Trabajadores aeronavegantes y gremios del transporte se movilizarán este miércoles al Congreso para rechazar el proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas.

“No a la privatización de nuestra línea aérea de bandera. Todos al Congreso. Aerolíneas Argentinas no se vende, se defiende”, es la consigna de la marcha que comenzará a las 10.

La movilización fue convocada por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que nuclea al personal de cabina y forma parte de la Confederación General del Trabajo (CGT); la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), y ATE ANAC.

“Es muy importante la participación de todos los trabajadores de Aerolíneas y toda persona que quiera brindar su apoyo”, planteó UPSA a través de sus redes sociales. “Ante los proyectos de privatización, unidad y movilización”, agregó APA.

En tanto, Alejandro Kogan, secretario de prensa de Aeronavegantes advirtió que “no solo las fuentes de trabajo son las que están en peligro, sino también la interconectividad de los pueblos y sus economías regionales”.

“Nos manifestamos en contra porque las experiencias de venta de nuestra línea área de bandera fueron absolutamente perjudiciales, no solo para la aeronáutica, sino para el desarrollo de la industria en general”, agregó el dirigente gremial, según consignó la Agencia NA.