El debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda inició a las 11 de la mañana. El oficialismo tiene la intención de lograr un dictamen favorable el próximo lunes y, al día siguiente, llevarlo al pleno de la Cámara Baja.

Hoy, el proyecto de ley que promueve la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa, será presentado en el ámbito parlamentario, donde comenzará a ser analizado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

El debate se iniciará en una reunión de la comisión presidida por Carlos Heller, miembro del Frente de Todos, y se llevará a cabo en el anexo C de Diputados, con la participación de funcionarios nacionales.

El objetivo del oficialismo es obtener un dictamen favorable el próximo lunes y, al día siguiente, someterlo a votación en el recinto de la Cámara Baja, en una sesión especial convocada por el Frente de Todos.

Se espera que la bancada oficialista busque darle media sanción al proyecto durante una sesión que tendría lugar el martes de la semana próxima, mientras que el interbloque opositor Juntos por el Cambio (JxC) ya anunció su intención de votar en contra de la iniciativa.

El proyecto propone la creación de un nuevo impuesto sobre los ingresos que superen el equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles al mes, con una escala progresiva que va desde el 27% hasta el 35% para los ingresos que excedan ese umbral. Este impuesto se actualizará dos veces al año según el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Con esta medida, solo alrededor de 88,000 contribuyentes estarían sujetos a pagar este impuesto, lo que representa menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones. El objetivo es gravar únicamente a los ingresos más altos de trabajadores en relación de dependencia y a las jubilaciones y pensiones de alto monto, según se explica en los fundamentos del proyecto.